Más de 1,200 estudiantes de diversas escuelas de la provincia de Darién, se benefician con los huertos escolares que impulsa el Ministerio de Desarrollo Agropecuario (MIDA), región 10, Darién con el objetivo de producir alimentos para el consumo en los comedores escolares, el aprendizaje de los estudiantes y además de realizar réplicas en sus hogares.
Según informes del MIDA actualmente se realiza la preparación de terrenos utilizando la moto azada entregada por la Coordinación de Desarrollo Rural del MIDA en la región.
Esta acción forma parte de un acuerdo entre la Agencia N°1 del MIDA de Garachiné con las escuelas de la zona escolar 10 Garachiné, Sambú y Comarca y el Departamento de Nutrición y Salud Escolar del Ministerio de Educación, el cual consiste en que el MIDA proporciona el equipo (moto azada), el personal y asistencia técnica y el MEDUCA el transporte, las semillas y un mínimo de 100 metros cuadrado de terreno.
Con este programa de huertos se benefician estudiantes de las Escuelas, C.E. Bilingüe José de la Cruz Herrera, Escuela de Calle Larga, Escuela de Cerro Naipe, Escuela de Alto de Jesús, C.E.B.G. Rio de Jesús, del Corregimiento de Garachiné, C.E.B.G. de Sambú, Escuela Valle Bijagual del Corregimiento de Sambú, C.E.B.G. de Cémaco y C.E.B.G. Críspulo Leoteau del Corregimiento de Taimati, C.E.B.G. de Río Sábalo y Escuela de Dai Puru corregimiento de Rio Sábalo, Comarca Embera.
Hasta el viernes 3 de julio, las escuelas ya habían cosechado un total de 580 libras de pepino en 2 cosechas cada una para consumo del comedor escolar.
Charlas demostraciones de métodos de las actividades agronómicas de los cultivos se efectúan para contribuir a la institucionalidad tanto del MEDUCA y MIDA y para mejorar la nutrición de los estudiantes enseñándoles a consumir estos productos sembrados por ellos mismos.