La Cooperativa La Buena Fe Familiar, R.L. dedicada a la porcicultura, recibió su personería jurídica durante un acto celebrado en la Comunidad de Agua Buena en la provincia de Los Santos, que contó con la participación del ministro de Desarrollo Agropecuario, Augusto Valderrama y el director Ejecutivo del Instituto Panameño Autónomo Cooperativo (IPACOOP), Edwin Navarro.
Valderrama dijo que este logro es un esfuerzo que los pequeños productores hacen en la dirección correcta, lo que les traerá grandes beneficios que sólo será posible a través de la organización, la asociatividad y trabajar en una cooperativa donde tienen un movimiento a nivel nacional y mundial que apoya a los productores pequeños.
Agregó que la asociatividad y el cooperativismo es la única vía que tienen de aliarse, de compenetrarse con la actividad, de trabajar solidariamente y como hermanos por el bienestar de todos y que de esta manera se conectan con las autoridades, el gobierno, los organismos internacionales y toda la gente que hoy en este mundo afectado por la pandemia y guerra tienen que organizarse para salir adelante y hacerle frente.
El titular del MIDA explicó que este ejemplo que se concreta hoy le emociona y los hace comprometerse más para buscar un país más equitativo, más inclusivo con mayor justicia social y donde todos tengan la oportunidad de educarse y de tener salud.
Dioris Moreno, directivo de de la Cooperativa dijo o sentirse orgulloso y agradecido de haber escuchado el llamado que un día hicieron, los escucharon y que ya lograron su objetivo de ser una cooperativa. Agradeció al ministro Valderrama quien dijo desde el primer día que los escuchó les dijo organícense inscríbanse, que el gobierno los va a ayudar y que hasta el día de hoy el ministro no ha faltado a su palabra.
Por su parte Edwin Navarro, señaló que esa es la personería jurídica número 84 que ha entregado el IPACOOP desde el año 2019 al 2022 y la octava que se entrega en la provincia de Los Santos.
Resaltó que este es un movimiento muy fuerte en Los Santos, que hacen financiamiento por arriba de los 4 millones en el rubro maíz y que tienen tres cooperativas con silos de almacenamiento de maíz con una capacidad de 360 mil quintales.
Añadió que esta cooperativa la Buena Fe Familiar está iniciando como todas en Panamá y el mundo y que se espera se fortalezca para que dé resultados a sus asociados para que mejoren el nivel de vida de cada uno de los socios.
Acompañaron al jefe de la cartera agropecuaria, los productores de esta región, además Damara Cárdenas, directora Regional de IPACCOP, al igual que los directores Regionales del MIDA, Erik Ballesteros, de Los Santos y Santos Mendoza de Herrera, entre otros.