Ministros de Agricultura, Pesca y Ganadería de los países de Centroamérica, República Dominicana y Belice, se encuentran en Panamá, durante los días 29 y 30 de junio, participando de la Reunión Ordinaria del SICA, donde se abordan temas de unidad en beneficio del sector agropecuario de toda la región.
Le correspondió al ministro de Desarrollo Agropecuario de Panamá, Augusto Valderrama, presidente Pro Tempore del Consejo Agropecuario Centroamericano (CAC), inaugurar este evento en donde señaló que se estan viviendo momentos muy difíciles a nivel mundial, el cual se ha visto complicado a raíz de la pandemia y la situación de Guerra, lo que afecta a los países de tercer mundo, con recursos escasos ya que son los que más sufren los embates de esta situación.
Agregó que además están los efectos en la agricultura del cambio climático que los obliga a tener mayor creatividad, hacer más esfuerzos, buscar la unidad de los pueblos con una mayor integración de la región para poder elevar el poder de convocatoria, la fuerza de la voz y pedir un mundo mucho más justo, equitativo, inclusivo, donde el sector agropecuario pueda contar con los recursos, los apoyos a nivel gubernamental y de las organizaciones y países con muchos más recursos para que la miseria y el hambre se vea disminuida y que se pueda brindar mejores condiciones de vida y de seguridad a sus países con el fin de evitar la migración hacia otros países buscando un mejor sueño que muchas veces se les convierte en una pesadilla.
Valderrama señaló que esperaba que de esta reunión salieran acciones concretas, de unidad y liderazgo para que puedan llevar respuestas reales y efectivas a sus poblaciones que cada día se desesperan más.
Como parte de este encuentro se abordan temas como: el diseño de la Estrategia Regional de juventud rural, el cual será sometido a aprobación del CAC; además se presentará el informe intermedio del programa de agrobiodiversidad indígena y campesina en Centroamérica y se verán los avances del Plan de Trabajo del CAC para el 1 semestre del año y prioridades para el segundo semestre, entre otros.
De igual forma se realiza una reunión intersectorial de ministros de Agricultura con ministros de Comercio Exterior para abordar temas como: transmisión electrónica de certificados fito y zoosanitarios , presentación del estudio sobre los trámites de requisitos y procedimientos en materia sanitaria y fitosanitaria y propuestas dirigidas a la simplificación de procedimientos y mejora de tiempos y costos en fronteras, además de la automatización del registro de insumos agrícolas, entre otros.
Durante esta reunión Panamá entregó la Presidencia Pro Tempore del Subsistema de Integración Económica Centroamericana del Primer Semestre de 2022 a Guatemala.
El CAC está integrado por los ministros de Agricultura de Belice, Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua, Panamá y República Dominicana.
En el acto inaugural acompañaron al ministro el representante del Instituto Interamericano para la Cooperación Agrícola (IICA), Gerardo Escudero y Erick Quirós, coordinador de asuntos especiales para la región central y representante del IICA en El Salvador, entre otros.