Con el objetivo de buscar herramientas para mejorar la producción nacional, y garantizar la seguridad alimentaria del país, el ministro de Desarrollo Agropecuario, Augusto Valderrama sostuvo una reunión con el embajador de Italia en Panamá, Fabrizio Nicoletti, en la que se presentó el sistema satelital denominado Geoespacial.
Esta tecnología italiana es una alternativa para los productores, al poder contar con referencias sobre los recursos naturales, monitoreando sus cambios, mediante un satélite que ayudará a elaborar mapas, alertas y reportes, convirtiendo datos en información del suelo y clima.
El titular del MIDA dijo que en estos momentos de crisis, provocados por una pandemia y una guerra entre Rusia y Ucrania, han afectado los procesos agroalimentarios, hay que buscar alternativas y herramientas que ayuden a mejorar la producción agropecuaria, mediante un intercambio de conocimientos y tecnologías, que a su vez estrechen los lazos entre ambas naciones.
«Hoy estamos uniendo los lazos de colaboración y cooperación técnica profesional con el gobierno italiano. Como ministro tenemos que conocer todas las tecnologías georregerenciales que se están utilizando en el mundo para el beneficio de nuestros productores», destacó el jefe de la cartera agropecuaria.
Agregó, que tenemos una bonita oportunidad para conocer los avances en las tecnologías geoespacial aplicada a la agricultura, al conocer sobre esta transferencia de tecnología, ver sus aplicaciones y adaptarla a nuestros procesos productivos.
Destacó que en este momento lo más importante en el mundo es acelerar la produccion de alimentos, ser eficientes y ahorrar con los estudios de suelos que se pueden realizar con este proyecto espacial, que sirve, además, para tomar decisiones para políticas de estado, en favor de los que menos tienen en alimentación.
El diplomático comentó que los gobiernos de Panamá e Italia pueden trabajar juntos en proyectos del sector agrícola, como una alternativa para hacerle frente al alza de los precios y la escasez alimentaria en todo el mundo. «Estamos presentando lo que Italia puede ofrecer en tecnología a Panamá para garantizar la seguridad alimentaria», agregó.
El embajador señaló que estos proyectos fortalecen la unión entre ambas naciones y que con esto se trabaja para el futuro de las poblaciones.
El reunión estuvo presente el viceministro del MIDA, Carlo Rognoni; la secretaria General, Erya Villarreal; secretario Técnico, Roy Frías, directores nacionales, representantes de la FAO, entre otros.