Para garantizar el abastecimiento de productos lácteos en el país, el Consejo de Gabinete, encabezado por el presidente de la República, Laurentino Cortizo Cohen, aprobó modificar, temporalmente, el arancel nacional de importación a la leche entera en polvo.
El ministro de Desarrollo Agropecuario, Augusto Valderrama, explicó que la rebaja del arancel sería a 0% hasta el 31 de diciembre de 2022 o una fecha anterior cuando las cantidades importadas excedan las 1,600 toneladas métricas. Agregó que este insumo ha sido calificado como un producto sensitivo para la economía nacional.
Valderrama destacó que actualmente la producción nacional de leche entera en polvo, a partir de leche cruda nacional es casi nula, lo que hace que la industria nacional que produce derivados lácteos y utiliza esta leche como materia prima dependa de la importación de este insumo.
Valderrama dijo que esta solicitud fue aprobada en la Cadena Agroalimentaria de la Leche el pasado 25 de mayo debido a la falta de este producto para materia prima, el cual es importante para la fabricación de varios productos y no se encuentra en el mercado ya que la mayoría de la leche que se utiliza es para la preparación de leche fluida en Panamá.
Añadió que con el mandato de la reunión de cadena se presentó la solicitud en la comisión arancelaria y el Consejo de Gabinete aprobó la importación de las 1,660 TM de leche en polvo para que la industria láctea pueda fabricar los productos y exportar, y así no poner en peligro las inversiones que ha hecho la industria para aumentar la producción de estos productos lácteos de alta calidad.
Enfatizó que ahora mismo el mercado de leche sigue demandando y que todavía en el país no somos autosuficientes en la producción de este importante rubro, aunque valoró el gran esfuerzo que realizan los productores, tanto de leche grado C y grado A para incrementar sus hatos y aumentar la productividad de leche en el país.