Buscar
Buscar

Taller de Sanidad Vegetal en Penonomé

Compartir en

En el marco del Día Internacional de la Sanidad Vegetal, el Ministerio de Desarrollo Agropecuario (MIDA), a través de la Dirección Nacional de Sanidad Vegetal, realizó un taller para facilitar el intercambio de conocimiento, actualización del personal técnico y administrativo sobre los compromisos para coordinar acciones en favor de las plantas, como parte fundamental para el desarrollo de la vida y de la seguridad alimentaria de Panamá.

En el taller, realizado en Penonomé, provincia de Coclé, participó el secretario Técnico de MIDA, Roy Frías, en representación del ministro Encargado, Carlo Rognoni, acompañado del director Nacional de Sanidad Vegetal, Pablo Rodríguez y Juan de Dios Domínguez, director provincial del MIDA en Coclé, entre otros.

Frías resaltó la importancia de esta acción liderada por la Dirección Nacional de Sanidad Vegetal, que servirá para fortalecer los cuidados de la salud de las plantas, un factor determinante para garantizar la alimentación de los panameños.  Agregó, que hay grandes retos con el incremento del comercio internacional y la labor que realizan los técnicos para que no se afecte el patrimonio fitosanitario del país.

Además, dijo que esto da pie para que el MIDA, con esta iniciativa, cree nuevas políticas públicas necesarias para proteger nuestro patrimonio y para que los productores sigan las directrices para que se apliquen las normas de buenas prácticas para garantizar mercados.

En el taller se tocaron temas como modernización de la Dirección Nacional de Sanidad Vegetal, Certificación del Laboratorio, Avances en la implementación de ePhyto,  la Alerta de Caracol Gigante Africano, Foc R4T, Acción de Emergencia HLB y asesoría de agroquímicos, entre otros.

Hay que destacar, la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) señaló que las plantas constituyen el 80 % de los alimentos que comemos y proporcionan el 98 % del oxígeno que respiramos, pese a lo cual están amenazadas.  Hasta el 40 % de los cultivos alimentarios se pierde cada año a causa de plagas y enfermedades de las plantas.

Como resultado de los lineamientos del Estado y el apoyo a los conocimientos del personal técnico se aprobó la Ley N° 47 de 9 de julio de 1996, “por la cual se dictan medidas de protección fitosanitarias y se adoptan otras disposiciones” y se crea la Dirección Nacional de Sanidad Vegetal del MIDA.

Compartir en

MIDA

¿Qué desea hacer?