La respuesta de Estados Unidos de aceptar establecer una mesa técnica, donde Panamá pueda plantear lo que busca con la revisión de los términos y condiciones del programa de desgravación de cuatro rubros sensitivos como arroz, carne de cerdo, pollo y productos lácteos en el Tratado de Promoción Comercial (TPC), fue anunciado por el ministro encargado de Desarrollo Agropecuario, Carlo Rognoni, durante su participación en el Foro de Reactivación Económica 2022.
Rognoni, quien participó en uno de los paneles sobre la Vigencia de los Tratados de Promoción Comercial, junto a Leroy Sheffer, experto en comercio exterior, destacó que luego de algunas notas enviadas por el Gobierno de Panamá a los Estados Unidos explicando el interés de realizar una revisión al TPC, el 6 de mayo la Cancillería recibió una notificación de la oficina del representante Comercial de este país, donde le planteaba aceptar reunirse en una mesa técnica.
Durante su intervención en este Foro, organizado por el Consejo Nacional de la Empresa Privada (CONEP), Rognoni recordó la importancia del sector agropecuario en la paz social del país, además, que genera el 16 % del empleo, donde 275 mil panameños trabajan directamente en el sector y aporta el 2.4% del PIB que registró un aumento en el 2021, en medio de la pandemia.
Dijo que son solo cuatro rubros sensitivos para la economía nacional, pero que representan el 50% del aporte del agro al PIB, además, que ahí está concentrado la mayoría de las inversiones y de la mano de obra que genera el sector a la economía nacional.
Añadió, que antes del TPC se exportaban más 300 millones de balboas al año en productos agropecuarios y que hoy solo se exportan unos 120 millones, por lo que hay que revisar qué sucede, porque los números no ayudan mucho con el tratado.
Explicó, que la nota remitida a la canciller panameña dice que la contactarán para que se den las conversaciones técnicas en las que se plantearán como afectaría esos 4 rubros sensitivos para la economía nacional al estar al 0% de desgravación.
Leroy Sheffer, por su parte, manifestó que es importante hablar de una política orientada a las ayudas internas que beneficien la productividad y que en esto el Estado panameño lo ha hecho de manera intermitente y algunas administraciones aprobaron el certificado de fomento a la productividad, en contexto de PROMAGRO, otros bajo el certificado de Fomento a la Industria, otras en concepto de CEFA, distintas ayudas internas enfocadas en mantener el aparato productivo.
Enfatizó que en el 2012, antes que el acuerdo con EE.UU. entrara en vigencia, hubo una rebaja arancelaria que golpeó directamente a estos sectores y nadie dijo nada, por lo que ha habido gran parte de responsabilidad por aquellos que de manera irresponsable pudieron, en un momento, reducir los aranceles del arroz, la leche y de otros productos que estaban con calendario de desgravación directamente establecidos afectando al sector.
El foro moderado por Antonio Flecher del CONEP tuvo como propósito dar seguimiento a los avances en materia económica y de empleo y el mismo fue dividido en paneles desarrollados por representantes del sector público y privado, quienes expusieron las acciones concretas, logros, desafíos y próximos pasos para avanzar en la recuperación económica en los distintos sectores productivos del país.