Un total de 85 sementales del alto valor genético, con una inversión aproximada 212,500 balboas, además, de pasto mejorado y un kits de inseminación artificial, recibieron pequeños productores herreranos, por medio del Ministerio de Desarrollo Agropecuario (MIDA), en la Gira de Trabajo Comunitario, que encabeza el presidente Laurentino Cortizo Cohen.
El presidente Cortizo Cohen, acompañado por el ministro de Desarrollo Agropecuario Augusto Valderrama, anunció que Panamá ha cumplido después de 50 años con el principal requisito para exportar carne a los Estados Unidos.
Explicó que este año la República de Panamá ha entregado las pruebas suficientes a los Estados Unidos del avance de cómo van los mataderos, donde se han obtenido resultados todos positivos, lo que indica que Panamá ha cumplido con el principal requisito para que la carne de este país pueda ser exportada al mercado de este país norteño lo que es un avance enorme.
De igual forma les reiteró a los porcicultores y avicultores la aprobación de la adquisición para el Programa de Navidad 2022 de 2 millones 300 mil piezas de productos panameños por 33 millones de balboas que se quedarán en la República de Panamá.
El ministro Valderrama señaló que se entregaron 85 sementales y más de 300 kilos de semillas de pasto mejorado y otras donaciones para apoyar al sector, para que la comida se garantice en este momento difícil. Destacó que le están dando la cara a los productores, que se están garantizando 150 millones de balboas para la cosecha y la producción de arroz para el próximo año, para que todos los productores produzcan tranquilos y haya comida en el país. “Señor presidente, aquí tiene un sector agropecuario cuadrado con Panamá y los panameños”, subrayó Valderrama.
El productor Pedro Alfonso Gobea, por su parte agradeció a nombre de todos los pequeños productores, a todos los colaboradores del MIDA, que tienen que ver con este importante programa que impulsa con alma y vida el presidente “Nito” Cortizo, porque dificulta que haya habido un presidente que le haya metido el hombro y el corazón al sector agropecuario como él, que lo hace no como presidente sino como ganadero y productor.
Agradeció al presidente y al ministro del MIDA preocupados por mejorar la genética para que los pequeños productores mejoren sus hatos. “Ojalá que nosotros los pequeños ganaderos levantemos la producción panameña para que un día nos sintamos que podemos competir”, enfatizó el productor herrerano.
Durante la actividad que se realizó en la finca de Carla Mary de Parita, se hizo entrega también de semillas de pasto mejorado y un kits de inseminación artificial. Además el productor y ex pelotero grandes ligas, Carlos Lee realizó la donación de 100 pajillas de inseminación artificial.
En este año se han entregado en la provincia herrerana 95 toros de alta genética, para reforzar el pie de cría, por medio del programa Un Mejor Semental, proyecto insigne del MIDA, que lidera el ministro Augusto Valderrama.
En esta entrega estuvieron presentes productores de Chitré, Las Minas, Los Pozos, Ocú y Pesé. Estos pequeños ganaderos recibieron toros de raza nelore y brahman, con los que mejorarán el pie de cría en sus fincas.