Con el objetivo de promover su consumo y comercialización, hoy en Panamá, Centroamérica y República Dominicana se conmemora el Día de las Frutas, una fecha que sirve para resaltar la importancia de estos alimentos, fuente de vitaminas para la vida y de motor para la economía de la región.
En el marco de esta conmemoración, el Ministerio de Desarrollo Agropecuario (MIDA), que lidera Augusto Valderrama y la Dirección Nacional de Agricultura; conjuntamente con la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AMEXCID), realizan la Primera Jornada de Capacitación Presencial en Frutales, en Santiago, provincia de Veraguas.
Reinaldo Solís, de la Dirección Nacional de Agricultura y en representación del ministro Valderrama, dijo que el objetivo principal de este taller es capacitar a los técnicos del MIDA a nivel nacional en la producción y manejo de frutales. Agregó que esta es la primera vez que se desarrolla esta actividad y que justo inicia el 3 de mayo, Día de la Fruta.
En Panamá se cultivan diversas variedades de frutas, que generan salud y con las que el productor panameño ha logrado mejorar su economía, produciendo suficiente para el consumo local y para la exportación, garantizando la seguridad alimentaria del país.
Un informe elaborado por la FAO, indica que más del 29 % de la producción agropecuaria son dedicadas a los cultivos de las frutas en la región. Además, que la producción y consumo de frutas contribuye al desarrollo sostenible e inclusivo y al mejoramiento de las condiciones de vida de la población.
La Primera Jornada de Capacitación Presencial en Frutales, dirigida a técnicos nacionales y regionales, incluye capacitaciones relacionadas a la producción de guanábana, papaya, pitahaya, mango, cíticros y aguacate. Estas se extenderán hasta el 10 de mayo.
En Panamá, las frutas abundan como el melón, guaba, guanábana, mango, maracuyá, nance, papaya y piña, coco, aguacate, pixbae y plátanos, todas caracterizadas por su contenido de agua, vitaminas C, vitamina A, ácido fólico, potasio y antioxidantes.
La FAO destaca que las frutas forman parte de una dieta saludable y contribuyen a combatir el sobrepeso y la obesidad. Por ser una fuente importante de vitaminas y minerales, las frutas fortalecen el sistema inmunológico, mejoran la digestión y ayudan a reducir el riesgo de desarrollar enfermedades como el cáncer o la diabetes. La creciente demanda de frutas a nivel mundial responde en buena medida a una mayor conciencia respecto a sus beneficios.
En diciembre del 2015 los ministros de agricultura de Centroamérica y República Dominicana acordaron designar el 03 de mayo como el día regional de las frutas, considerando el aporte actual y potencial de la actividad frutícola para el desarrollo sostenible de los países, enmarcando esta fecha en el periodo de producción de mayor variedad de frutas en la región.