Un total 55 sementales fueron entregados este viernes, por medio del Ministerio de Desarrollo Agropecuario (MIDA), a pequeños productores de la provincia de Chiriquí, que además recibieron pasto mejorado, con lo que fortalecerán el pie de cría de la región, en la Gira de Trabajo Comunitario, que encabezó el presidente Laurentino Cortizo Cohen.
La entrega se desarrolló en la Subasta Ganadera de Bágala, en Boquerón, y contó con la presencia del ministro Encargado del MIDA, Carlo Rognoni, en representación del titular de la cartera Augusto Valderrama y de autoridades del sector agropecuario.
El mandatario de la nación les recordó a los pequeños productores que se llevan animales de alta genética, uno de los objetivos de este programa, iniciado cuando el presidente de la República fue ministro de Desarrollo Agropecuario.
Además, les pidió que los cuidaran y les mencionó que existe el triángulo del éxito en la ganadería: genética, la nutrición y la parte sanitaria o manejo de los animales. Los exhortó a que siguieran la guía básica del ganadero, que también se les entregó.
Por su parte, Rognoni hizo referencia a la ilusión que deben tener las familias de los productores cuando regresen a sus fincas con estos toros, que los ayudarán a mejorar la genética de su ganado, a ser más eficientes y a tener mejores ganancias.
El ministro Encargado señaló que el presidente Cortizo Cohen, que ama este sector, les ha dado las directrices para seguir fortaleciéndolo. Añadió que la seguridad alimentaria es un deber de todos los Gobiernos, también lo es ayudar a producir el alimento que se necesitan en el país.
Dijo que en materia ganadera, Panamá exporta genética al mundo y hoy el presidente Cortizo Cohen y su equipo de trabajo la está compartiendo con estos productores.
Uriel Álvarez, uno de los productores beneficiados se mostró satisfecho con esta entrega, que le ayudará en su finca y eficientes para garantizar la seguridad alimentaria, ya que la población crece cada día.
Estos animales, de alta genética de la raza brahman y sardo, forman parte del programa Un Mejor Semental del MIDA y fueron recibidos por productores de las regiones de Bugaba, Alanje, Boquete, Gualaca, Potrerillo, Progreso, David, Alanje y San Juan, entre otros. En total se han entregado 175 sementales en la provincia chiricana.
En la entrega de los sementales, 20 productores recibieron bolsas (15 kilos) con pasto mejorado para fortalecer sus fincas. Estos productores proceden de Río Sereno, Tolé, Bugaba y San Andrés.