El compromiso por parte del Gobierno Nacional de 150 millones de balboas para la vigencia presupuestaria 2023 para hacerle frente a los pagos de compensación de los productores de arroz para el ciclo 2022-2023, la disponibilidad de fertilizantes para la siembra del rubro y un informe de los pagos que se han hecho hasta la fecha, fueron presentados durante una reunión que sostuvo el ministro de Desarrollo Agropecuario, Augusto Valderrama con representantes de gremios arroceros de todo el país.
En estos encuentros, que se realizan cada 15 días, para analizar y coordinar diversos aspectos de la producción de este importante grano en la dieta de los panameños, participan también directivos de la Asociación Nacional de Distribuidores de Insumos Agropecuarios (ANDIA), de la Asociación Nacional de Molineros (ANALMO), representantes del Banco Nacional de Panamá, así como directores del MIDA y de las instituciones del sector público agropecuario.
Valderrama destacó que tienen Instrucciones precisas del presidente Laurentino Cortizo Cohen de dar todo el apoyo al sector agropecuario, como se ha estado haciendo en estos 34 meses de gobierno y que todos saben que a pesar que les ha tocado una situación difícil, por la pandemia, han trabajado de manera alineada buscando los mejores intereses del sector agropecuario.
El rector del MIDA agregó que con el apoyo del sector agropecuario y de todos los productores, quienes siempre han estado optimistas, que a pesar de haber sufrido durante mucho tiempo por motivos de las inclemencias del tiempo, plagas, precios, falta de apoyo de los gobiernos en los pasados 10 años, falta de financiamiento, han sabido crecer de manera resilente y que hoy hay que darle gracias al sector agropecuario de este país, que ningún día dejó de producir y que junto al gobierno y a todo el país se unieron para hacerle frente y garantizar la seguridad alimentaria.
El ministro dijo que desde que iniciaron estas reuniones, hasta la fecha se siente optimista porque se está trabajando en la dirección correcta, destacó que el hecho de poder reunir a los gremios de productores de arroz de todo el país, al sector público agropecuario, a la banca nacional y a los importadores de insumos agropecuarios ya es un gran un avance y están mucho más claro de lo que hace unos cuatro meses se vislumbraba.
“No estamos en momento de tranquilidad, es una situación a nivel mundial extremadamente peligrosa y hay que saber vencer estas dificultades, cambiarlas, adaptarse a las nuevas realidades y buscar fórmulas de advenimiento”, enfatizó Valderrama. A la vez que agregó que hay esperanza, fe y unidad para salir adelante porque la comida es fundamental y todos los productores tendrán el mercado para vender su producción.
Arnulfo Morales, productor de arroz de Chiriquí manifestó que este tema es difícil y que hay muchas variables nuevas que se están presentando constantemente, pero que tienen la esperanza que con la comunicación, la cercanía con las autoridades y el resto de las eslabones de la cadena se estarán encontrando las alternativas y soluciones para seguir produciendo arroz y alimentos para el pueblo panameño a mediano plazo y para el futuro.
Por parte de ANDIA, Bienvenido Pereira señaló que los agroquímicos y fertilizantes han llegado a tiempo que hasta la semana ya habían garantizado 44 mil toneladas, que ya estaban en el país y que existen unas 10 mil toneladas de productos que serán favorecidas con un registro temporal o permiso, a través de un Decreto que apoya a ANDIA para así garantizar el abastecimiento para la producción nacional.
Explicó que con las 44 mil toneladas hay una proyección siembra de unas 62 mil a 63 mil hectáreas de arroz y que hay otras 3 mil toneladas que están llegando de otros importadores, por lo que la industria esta lista con fertilizantes y con agroquímicos para los cultivos.
En cuanto a los pagos Oriana Tack, Jefa de la Oficina de Incentivos y Fideicomiso informó que hasta el 25 de abril se habían han recibido expedientes por 69.1 millones de balboas que corresponden a 2,426 expedientes de los que se ha tramitado 56. 1 millones que corresponden a 1,998 expedientes de los que se ha pagado hasta la fecha a través del MEF la suma de 42 millones y a través de factoring con el Banco Nacional de Panamá unos 2.5 millones dando un total de 44.5 millones.
En este encuentro participaron también el gerente General del BDA, Cecilio Ricord, el director General del IDIAP, Arnulfo Gutiérrez, por el BNP, Luis Díaz, entre otros directivos del sector.