El pabellón del sector agropecuario en la Feria Internacional de Azuero, fue inaugurado por el ministro de Desarrollo Agropecuario, Augusto Valderrama, luego que el presidente de la República Laurentino Cortizo Cohen, diera apertura oficial a esta actividad ferial, la cual tenía dos años cerrada a consecuencia de la Pandemia.
El ministro Valderrama, quien estuvo acompañado por el encargado de Negocios, de la Embajada de Estados Unidos en Panamá, Stewart Tuttle señaló que esta es la primera feria que después de dos años de pandemia abre por primera vez completamente sus puertas al público, por lo que felicitó a todo el equipo organizador, al comité de feria, el patronato, los funcionarios del MIDA y a todo el pueblo de Azuero que hicieron un esfuerzo grande para poder recuperar lo que esta importante feria significa para esta región del país.
Valderrama destacó que esta es una región productora, noble, sana, amante de las tradiciones, de la historia y el folklore. Resaltó que lo más sano de los países de la región se encuentra en las zonas productoras donde gente humilde y trabajadora echa hacia adelante día a día, bregando en el trabajo de la tierra para producir alimentos para la humanidad , el cual es uno de los retos mas importante en estos últimos siglos.
El jefe del sector agropecuario resaltó que este mundo se hace cada día más chico y que se hace necesario que todos puedan convivir en este planeta, siempre y cuando haya humildad y tolerancia para coexistir todos en paz, porque todos tienen la responsabilidad de cuidar la tierra para las futuras generaciones, que se les pueda dejar un planeta sostenible y habitable y así poder vencer los grandes retos que les pone el cambio climático y la pandemia.
“Tenemos retos pero igual la capacidad de vencerlos porque el ser humano se crece ante las grandes dificultades”, enfatizó el titular del MIDA.
En tanto, el representante de la Embajada de EEUU Tutle dijo sentirse honrado de de estar en la feria de Azuero después de mucho tiempo, lo que es una muestra que Panamá ha tenido la disciplina de poder salir adelante luego de la pandemia y regresar a algo que se parece a la normalidad por lo que hay que celebrar esa muestra de disciplina y más cuando se ve que ya saliendo de la pandemia siguen casi todos usando la mascarilla, lo que refleja el grado de disciplina que ha garantizado que Panamá sea uno de los lugares más seguros de todo el hemisferio.
Puntualizó que en Panamá la economía va a resucitar rápidamente y que no tiene dudas que este pueblo va a seguir prosperando y que es un ejemplo para la región y para los EEUU, por lo que es un gran privilegio ser socio del pueblo panameño, de ser parte de la esperanza que siente el pueblo para el futuro.
Tuttle subrayó que realmente considera que Estados Unidos y Panamá como Repúblicas hermanas comparten historia, intereses y valores además de grandes esperanzas para el futuro de ambas naciones que ayer, hoy y mañana estan unidos.
En el pabellón del MIDA se presenta una gran muestra de los proyectos y programas que se impulsan en esta productiva región, así como en todo el país, además, de los principales rubros que se cultivan, muchos de exportación.
Acompañaron también al ministro Valderrama en el pabellón del MIDA, el viceministro Carlo Rognoni, Peter Olsen del equipo agrícola de la embajada EEUU, el presidente de la Cámara de Comercio José Ramón Icaza, entre otras autoridades, directivos e invitados especiales.