Los avances y resultados obtenidos a través del Proyecto por un Panamá Autosuficiente en Arroz, que lidera el Fondo Latinoamericano para Arroz de Riego (FLAR) en conjunto con Conagro Semillas, fueron presentados durante un Día de Campo realizado en la comunidad de Caimitillo, en Antón, provincia de Coclé, con la participación del ministro de Desarrollo Agropecuario, Augusto Valderrama,
Durante la actividad el ministro Valderrama señaló que este es un esfuerzo que se realiza con el equipo del FLAR y el apoyo de diversas instituciones del Estado para fortalecer, tecnificar y lograr la alta competitividad que debe tener la producción de arroz en este país. “Estamos muy impresionados de este esfuerzo, de ver como se trabaja en la cosecha agua para el riego de arroz, en un terreno que no era apto, hoy es una de las mejores áreas de producción con dos cosecha al año lo que es un paso adelante para bajar costos y subir la eficiencia.
Valderrama felicitó al productor Alfredo Bethancourt propietario de la finca por el trabajo que realiza para mejorar los niveles de la producción de arroz e indicó que alternativas como estas son las que se necesitan en estos momentos donde los costos de los insumos del sector agropecuario, pesan en la productividad.
Destacó que con la eficiencia y productividad demostrada ahí van en la dirección correcta, hacer más con menos, una agricultura resiliente, inclusiva, sostenible con el ambiente, utilizando menos insecticidas, menos fertilizantes, ahorrando y aumentando productividad por lo que seguirán apoyando estas iniciativas del FLAR.
El productor Bethacourt explicó que la parcela demostrativa cuenta con 22 hectáreas, habilitadas para siembra con el proyecto y que ya es la tercera temporada donde ha obtenido resultados de hasta 9.6 toneladas de arroz por hectarea, lo que considera la mejor salida para que los productores puedan mantener un costo bajo y una alta productividad. Recomendó a los productores a implementar esta tecnología para poder subsistir en el sector arrocero.
Eduardo Graterol, director ejecutivo de la FLAR señaló que ellos tienen una alianza en Panamá de 24 años de trayectoria con resultados muy buenos ya que las semillas del FLAR están en todo el país y que estan decididos a continuar estos proyectos porque saben que la semilla es la base de la buena producción, pero no es suficiente que hay que acompañarla del mejor manejo agronómico posible.
En tanto Viviana Cleyo, gerente de Conagro Semillas manifestó que esta es una empresa socio de FLAR que inicio un proyecto desde el 2020 y que se basa en transferencia de conocimiento y tecnología de productor a productor, con el apoyo técnico y de conocimientos del FLAR, para buscar productores lideres y en sus fincas establecer parcelas demostrativas, las que ya se han establecidos a nivel nacional.
En esta actividad participaron también, el gobernador de la provincia de Coclé, Julio Palacios, el alcalde de Antón, Erick Domínguez, el director del CIAT, Jesús Quintana, Mario Domínguez, por parte de la presidencia de República, representantes de gremios de productores y directivos de las instituciones del sector agropecuario, entre otras autoridades.