El proyecto de Ley 774, que modifica la Ley 16 del 22 de febrero de 2018, y crea el Fondo de Desarrollo Ganadero, recibió el visto bueno de los diputados de la Asamblea Nacional de Panamá, en presencia del viceministro de Desarrollo Agropecuario, Carlo Rognoni.
La normativa, que promete un alto estatus sanitario del hato panameño, competitivo en el mercado nacional e internacional, recibió del pleno legislativo 40 votos a favor, 3 en contra y 0 abstenciones.
Rognoni se mostró agradecido con los diputados de la Asamblea que aprobaron “abrumadoramente” el proyecto de la cuota ganadera, un compromiso del presidente de la República Laurentino Cortizo Cohen, que dotará de fondos importantes a la Asociación Nacional de Ganaderos para impulsar distintos proyectos, entre los que citó el de consumo de carne nacional, la exportación, asistencia técnica y crear una conciencia del consumir panameño, en las ventajas que tiene la carne de res, en especial la nacional.
Destacó que al segundo debate le correspondió al titular del Ministerio de Desarrollo Agropecuario (MIDA), Augusto Valderrama, hablar sobre las bondades de este proyecto y ahora le toca a la Asociación Nacional de Ganaderos, administrar estos fondos de manera eficiente y transparente.
Los fondos de este proyecto serán generados por los ganaderos, con el pago de una cuota B/.2.00, al momento de sacrificar una res y por un porcentaje para la carne importada.
Esta normativa dictamina que los recursos del Fondo de Desarrollo Ganadero serán distribuidos para programas de promoción de consumo, para fortalecer la posición de la ganadería bovina en el mercado nacional e internacional, así como para el financiamiento de los programas o proyectos que ejecute la Dirección Nacional de Salud Animal, dirigido a garantizar el alto status sanitario del hato nacional y la operatividad del laboratorio de residuos tóxicos y la trazabilidad.
Además, estos fondos se destinarán a mantener y ampliar la participación en los mercados nacionales e internacionales del ganado bovino y la carne de ganado bovino panameña.
En el acto también participó Ritzel de La Hoz, jefa de Asesoría Legal del MIDA.