Coordinar acciones entre todas las instituciones que forman parte de la junta directiva de la Agencia Panameña de Alimentos (APA), fue el objetivo de una reunión que se realizó este lunes 18, presidida por el ministro de Desarrollo Agropecuario, Augusto Valderrama.
Valderrama señaló que la nueva institución demanda una mayor coordinación y alineamiento en equipo, a través de la junta directiva donde participa el MIDA, en conjunto con los Ministerios de Salud y Comercio e Industrias, que cada uno cumpliendo sus funciones coordinen entre todos para la toma de decisiones.
Dijo que ellos están ahí para facilitar la inversión privada y la generación de empleo, siempre y cuando sea dentro del marco de la Ley, porque ahí no están para obstaculizar, sino para facilitar.
El jefe del sector agropecuario destacó que se trató además el tema del contrabando y la represión al mismo, modificación de la Ley para buscar penas disuasivas que conlleven multas altas, confiscación de los vehículos e incluso suspensión de licencias a aquellas personas que le hacen un daño tremendo a la producción nacional.
En este encuentro, donde participó el viceministro del MIDA, Carlo Rognoni, se planteó una propuesta de resolución para extender la habilitación de plantas de alimentos para consumo humano y para plantas de alimentos para consumo animal.
Durante este reunión, donde participaron también, el administrador de la APA, Raúl Saucedo, la administradora General de Aduanas, Tayra Barsallo, el director de Control de Alimentos y Vigilancia Veterinaria del MINSA, Reynado Lee, el director de Sanidad Vegetal, Pablo Rodríguez, el director de Salud Animal, Concepción Santos Sanjur y la directora de Cuarentena Agropecuaria, Cecilia de Escobar, entre otros, se acordó realizar reunión todos los lunes continuar con la coordinar de las acciones .
La APA se creó como una entidad del Estado para la gestión y verificación de los trámites para la producción agroindustrial e industrial de alimentos, así como la exportación e importación de alimentos, su tránsito y transbordo, de conformidad con las normas de salud animal, sanidad vegetal, cuarentena e inocuidad y las normas de comercio internacional.