La Comisión Interinstitucional conformada para dar seguimiento a lo establecido en el contrato Ley N° 36 del 26 de mayo de 2017, firmado entre el Estado panameño y la empresa Banapiña de Panamá, S.A, para reactivar la actividad bananera en el distrito del Barú, en la provincia de Chiriquí, sostuvo una reunión liderada por el ministro de Desarrollo Agropecuario, Augusto Valderrama.
La comisión la conforman además del MIDA, representantes de los ministerios de Presidencia, Economía y Finanzas, Ambiente, la Autoridad Nacional de Tierras (ANATI), la Caja del Seguro Social, el Instituto Panameño de Cooperativas (IPACOOP), la oficina de electrificación Rural del Ministerio de Obras Públicas (MOP), la Autoridad de los Servicios Públicos (ASEP), y el ministro consejero de Facilitación de Inversión Privada.
Valderrama, quien estuvo acompañado por el viceministro Carlo Rognoni, señaló que esta comisión le da seguimiento a los acuerdos que se establecieron en el contrato con banapiña para buscar mecanismo que ayuden a resolver los problemas que se derivan de los compromisos adquiridos con la firma de este acuerdo los que la comunidad de Barú, Puerto Armuelles está solicitando que vehemencia se cumpla.
El ministro del MIDA explicó que en este primer encuentro se acordó seguir una hoja de ruta para poder cumplir con compromisos adquiridos en el contrato ley número 36-2017 establecido entre el estado y la empresa Banapiña, S.A.
Destacó que de esta forma el gobierno establece el procedimiento parar aceleran las respuestas y reiterando el compromiso con la población del Barú de trabajar y dar solución lo más pronto posible.
El director Nacional del Banano del MIDA, José De La Lastra detalló que se conversó sobre los asuntos pendientes del contrato firmado con Banapiña de Panamá, que representa a la transnacional Fresh Del Monte, la cual es líder en producción y comercialización de vegetales y frutas frescas a nivel mundial.
Agregó que en 2017 con la administración del Gobierno anterior se firmó este contrato el cual surgió como una oportunidad de reactivación en el área de Barú debido a la difícil situación que se atravesaba en su momento y que lo que se firmó no se cumplió y muchas de estas obligaciones se traspasaron a este gobierno que está revisando todos los pendientes para comenzar a resolver.
Añadió que de esta situación surgió el Decreto Ejecutivo N° 10 del 31 de marzo de 2022, donde se designa al MIDA como entidad responsable en la ejecución, supervisión y control del contrato número N°36 del 2017 y se crea la comisión interinstitucional con el objetivo de dar seguimiento y adoptar las medidas necesarias para el cumplimiento de las obligaciones asumidas por las partes.