La actividad ovino-caprino está tomando auge en el país en los últimos años. Actualmente hay registros de la existencia de unos 32 mil ovinos y 25 mil caprinos a nivel nacional, según dio a conocer el coordinador Nacional de este programa de la Dirección Nacional de Ganadería del Ministerio de Desarrollo Agropecuario (MIDA), Ramón Riera durante una capacitación, realizada en el área de Bayano, en Panamá Este.
Más de 50 personas entre productores y técnicos de las diferentes comunidades de Panamá Este participaron de un día de campo realizado en una de las islas del Lago Bayano, donde se les brindó orientación sobre el manejo, salud animal, alimentación, infraestructuras, entre otros.
El director Regional del MIDA en Panamá Este, Francisco López señaló que en este evento participaron varios productores, algunos que recién están iniciando en la labor y otros que ya llevan varios años en la actividad y que la mayor cantidad de productores de esta región son cárnicos y pocos de leche, que reciben apoyo directamente del MIDA a través de Ganadería los que han prestado varios sementales para que se inicien en la actividad con mejores animales cárnicos y de leche para el sustento de los pequeños productores.
López destacó que el impulso de estos proyectos para pequeños productores forman parte de las directrices emanadas del gobierno del presidente de la República, Laurentino Cortizo Cohen y del ministro Augusto Valderrama, como parte del plan de reducción de la pobreza a través de la producción de alimentos.
En Panamá Este existen unos 140 productores dedicados a la actividad que se incrementó durante la pandemia en áreas como Cañita y Tortí, donde se abocaron en pequeñas fincas a diversificar con diferentes rubros y entre estos la cría de ovinos y caprinos que les ha dado bueno resultados.
Como expositor participó John Ocampo de la Finca Caprinama ubicada en Bonga centro de Capira, Panamá Oeste, quien habló sobre su experiencia y los buenos resultados obtenidos entre ellos que además de producir carne transforma la leche en unos 12 sub productos como leche entera, quesos, jabones, helado, mantequilla, quesos frescos y quesos maduros, entre otros. Cuenta además con una planta de procesamiento y adicional práctica el agroturismo en su finca.
Ocampo explicó que entre los beneficios del consumo de la leche de cabra y sus derivados está que es muy saludable y que llevarle salud al pueblo panameño es importante para ellos por lo que es muy importante que la gente conozca que de ese rubro pueden adquirir salud y reforzar su sistema inmunológico.
Gionela Guerrero, coordinadora de Ganadería en Panamá Este dijo que mediante el programa ovino caprino se les brinda sementales de alta genética tanto para cabras como para ovejas, que actualmente existen siete sementales para cabra y uno para ovinos lo que se les brinda en calidad de préstamos para los productores mediante un listado y rotaciones que se hacen las pruebas de enfermedades y se da la asistencia técnica a los interesados.
Marcelino Peralta, productor de ovejas y cabras del área de Pigandi, Torti indicó que él ha una experiencia exitosa con muy buenos resultados logrando obtener hasta 400 ovejas y 50 cabras lecheras alta genética y que ha recibido el acompañamiento de parte del MIDA a través de capacitaciones con lo que ha ido mejorando la eficiencia en su finca y que en esa jornada celebrada en Bayano obtuvo algunos detalles que en 12 años en la actividad el desconocía.