El ministro de Desarrollo Agropecuario, Augusto Valderama, dijo que “la paz de nuestros países descansa en la paz del agro” y que “lo que no hagamos por el agro, lo pagaremos con las turbulencias sociales y la falta de gobernanza que originarán la incertidumbre del hombre del campo, obligado a salir de sus tierras hacia las ciudades”, como preámbulo a la presentación de un video del Programa Panamá Solidario.
Las declaraciones del jefe de la cartera del MIDA se dieron en la XXXVII Conferencia Regional de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), que se desarrolla en la ciudad de Quito, Ecuador, una instancia clave para que América Latina y el Caribe transforme sus sistemas agro alimentarios para volverlos más eficientes, inclusivos, resilientes y sostenibles.
“Nosotros tenemos que ver en varios ejes el fortalecimiento de la institucionalidad, el acompañamiento a nuestros productores. Nosotros, en esta pandemia, como gobierno panameño –presidido por Laurentino Cortizo Cohen- hemos tomado la decisión clara de apoyar al sector agropecuario, eliminando importaciones excesivas en tiempo de cosecha, normalizando el apoyo decidido a nuestros productores y buscando la integración de los diferentes ministerios e instituciones para que nuestra ruralidad encuentre las condiciones de vida necesarias y óptimas para mantenerse en el campo”, explicó el ministro del MIDA.
Valderrama destacó que se le había solicitado la presentación del Programa Panamá Solidario, un proyecto en el que participaron unidos miles de panameños para enfrentar la pandemia. “Fue esa unidad de miles y miles de panameños con la que se logró mantener la paz y la estabilidad social”, agregó.
Señaló, antes de la presentación del video, que en el Programa Panamá Solidario se invirtieron más de 300 millones de balboas para llevarles alimentos a las personas más humildes, a los que se encontraban en cuarentena y comprar los productos a los productores que no lo podían vender.
En el video se hace un recuento del proceso para armar las miles de bolsas de comida que se reparten a nivel nacional. En el mismo, el presidente Cortizo Cohen, comenta que en cada una de estas bolsas que se prepara va una parte del corazón de los miles de voluntarios que las confeccionan, que apoyan en este momento difícil en el mundo y en Panamá. Además, le agradeció a los productores por mantenerse produciendo y los productores mostraron su satisfacción por garantizar la seguridad alimentaria del país.