El ministro de Desarrollo Agropecuario, Augusto Valderrama, fue el encargado de inaugurar y dar las palabras de bienvenida en el Taller Nacional de Caficultura, que se desarrolla en Boquete, provincia de Chiriquí.
La actividad está dirigida a promover y potenciar la cadena agroalimentaria del café en áreas comarcales, además, el agroturismo, espacios de diálogo y la creación de alianzas que contribuyan a impulsar el crecimiento sostenible de la caficultura en el país.
El evento cafetero tiene la finalidad de incrementar la competitividad de la producción del café, consolidar su posicionamiento como un producto de calidad, ampliar mercados y que estos beneficios lleguen a los pequeños productores de agricultura familiar de esas áreas del país.
El jefe de la cartera del MIDA destacó la importancia de este seminario, que es dirigido hacia a los sectores más humildes de la producción de este grano, como una alternativa social importante para mejorar sus condiciones de vida y su impacto en la economía, de una manera organizada.
Destacó que la producción de este grano aumenta la cadena de valor y permite a productores a poder producir sus propios marcas de café. Le agradeció a la empresa privada, por la compra y capacitación del café a estos sectores, junto con el Gobierno Nacional, que lidera el presidente Laurentino Cortizo Cohen y organismos como el Banco Interamericano de Desarrollo, la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), y la Fundación Imaginari, por apoyar en este proceso y esta iniciativa.
El titular del MIDA dijo que en este seminario se están mostrando experiencias de América Central, de cómo se organizan cooperativas, que han pasado de 200 a 17 mil productores. Destacó que este proyecto está fundamentado en uno de los esquemas del presidente Cortizo Cohen, de romper la Sexta Frontera, de la lucha contra la miseria, hambre y desnutrición.
Ramón Pineda, presidente de la cooperativa Shaloon de Hato Ratón, Nole Duima, Nägbe Buglé, dijo que el café es la principal fuente de producción de su agrupación, por lo que pidió mejores caminos para aumentar su cosecha. Dijo que han logrado ganarse la confianza de los compradores y que esto impacta directamente en la parte social de la comunidad.
En el acto estuvieron presentes Adoniram Sanches Peraci, representante para la FAO para Mesomérica y Panamá; Rocío Medina, representante del BID en Panamá.
Participan autoridades del sector agropecuario, productores de diversos puntos del país, entre ellos Boquete, Renacimiento, Darién, Azuero, al igual que de la Comarca Ngäbe-Buglé, además, representantes de la Asociación de Cafés Especiales de Panamá (SCAP por sus siglas en inglés). También Julio Calderón, consultor asesor oficina de FAO y Manuel Brenes, productor participante, comarca Guna de Madugandí.