Un trabajo de patrullaje viene realizando el equipo de la Regional de Bocas del Toro, en compañía de la Dirección Ejecutiva de Cuarentena Agropecuaria, del Ministerio de Desarrollo Agropecuario, en coordinación con el Senafront, para evitar la entrada al país de plagas y dar docencia a los productores residentes en el cordón fronterizo con Costa Rica.
Panamá mantiene alertas sanitarias sobre la Peste Porcina Africana, Caracol Gigante Africano y Fusarium 4, y está atento de la entrada al país de productos con plagas o enfermedades, que afecten la economía y salud panameña.
Eduardo Chiu, director regional de Bocas del Toro informó del patrullaje por todo el cordón fronterizo, área de las Delicias Arriba, que recorre los diferentes puntos de trasiego de esta zona, manteniendo la vigilancia y control para evitar la introducción de productos agrícolas y animales sin registros del país vecino, Costa Rica.
Agregó, que a su vez se está dando docencia a algunos productores sobre las alertas de plagas y enfermedades. Todas estas actividades son de suma importancia para mantener el patrimonio nacional libre de plagas o enfermedades.
Además, anunció que se hizo una demostración de métodos con el uso de la sembradora manual para el maíz criollo en la comunidad de Valle Saron, correguimiento de Bajo Cedro distrito de Chiriquí Grande, en la finca lechera de la Sra. Narcisa Barría.
El objetivo fue de implementar el manejo de ensilar maíz para la producción lechera, como medio de enfrentar el tiempo de verano y de mucha lluvia y a la vez minimizar el problema de la baja producción, con el apoyo del departamento de ganadería de la Agencia de Almirante con el médico veterinario Eladio Saldaña y estudiantes de ingeniería en manejo de cuenca y ambiente de la universidad de Panamá, sede de Bocas del Toro.