Importantes acuerdos, firma de resolución, decretos y proyectos que benefician a los productores y agroexportadores del país, se dieron durante el desarrollo de la Cuarta Sesión del Gabinete Agropecuario, que dirige el presidente de la República Laurentino Cortizo Cohen, el cual se celebró este martes 22 de febrero, en el distrito de La Chorrera, provincia de Panamá Oeste.
Durante este Gabinete agropecuario se firmó la Resolución para la distribución del Fondo Especial de Compensación de Intereses (FECI), entre las entidades del sector agropecuario, el Decreto Ejecutivo que reglamenta la Ley 168 del 20 de octubre de 2020 que organiza y moderniza el Instituto Técnico Superior de Agro Tecnologías de las Américas ITSAA-INA y el proyecto de Ley 718-2021 que modifica la Ley 105 de 2013 que crea el Programa para la Promoción y Modernización Agropecuaria y Agroindustrial.
El presidente Cortizo Cohen hizo un recuento de los avances logrados en el sector agropecuario donde mencionó que en estos dos años y medio de gobierno se canceló 39 millones de balboas que se debían a los productores desde 2005, se eliminó la AUPSA, despues de 15 años siendo una autopista de importaciones, se aprobó la Ley 98 de 2019, que regresó el FECI al sector.
Asi mismo dijo que se amplió el programa del vaso de leche, se aprobó el programa Estudiar sin Hambre, que después de 35 años el laboratorio de residuos tóxicos que se encontró con 8 pruebas, desde hace 9 meses se hacen las 22 pruebas que requiere Estados Unidos para lograr la certificación para la exportación de carne bovina a este país.
Destacó que se reactivaron las cadenas agroalimentarias por rubros poniéndolas a trabajar de manera correcta, comprometidas y apegadas a la Ley, donde los acuerdos se respetan.
Con el Programa un Mejor Semental, dijo que se pasó de 330 toros a la entrega de 1500 sementales de carne y 500 de leche, todos de alta genética.
El ministro Valderrama, como parte del informe del MIDA destacó que en la actual administración se le ha dado prioridad a las exportaciones, que el ministerio e instituciones están al servicio de los exportadores y que en ese sentido se ven las cifras con el aumento de las exportaciones de banano, aceite, palma, camarones, café, sandía (que este año estará arriba del 71%), zapallo, vegetales y otros productos lo que implica que el sector agropecuario ha sacado la casta, a pesar de las limitaciones, con los problemas de transporte, contenedores y costos de insumos, entre otros.
Agregó que otro tema fundamental ha sido multiplicar el apoyo que se le da a la agricultura familiar, a las granjas y huertas escolares y que con el inicio de las clases presenciales el programa Estudiar Sin Hambre, toma relevancia.
En cuanto a la instrucción de hacer del INA un Instituto Superior dijo que se ha avanzado y se ha logrado una sinergia y alianza estratégica con UNOPS que es un organismo de las Naciones Unidas, UCIP y CAFs para lograr tener un plan en un año. Además anunció que la UNOPs ofreció la posibilidad que Panamá sea sede de un centro de excelencia latinoamericano.
En tecnología enfatizó que existe una alianza con la FAO para en año y medio tener modernizado totalmente el ministerio con sistemas satelitales e información virtual y se ha recibido el apoyo de los países europeos, especialmente de la Embajada de Italia, para que este ministerio sea una institución moderna, sólida que maneje información de última tecnología para ser rectores y apoyar al sector.
Blanca Gómez, secretaria Técnica del Gabinete habló sobre la Resolución que aprobó la distribución de los Fondos FECI para el periodo del 1 de enero al 31 de diciembre de 2022, donde se destaca que el 30% se destinará al Banco de Desarrollo Agropecuario (BDA), el 10% al Instituto de Seguro Agropecuario (ISA), el 10% al Instituto de Innovación Agropecuaria (IDIAP) y el 50% para el MIDA.
Explicó que este año 2022 revierte al sector agropecuario el 90% de los fondos del FECI y para próximo año 2023 se recibirá el 100% o sea la totalidad revierte cumpliendo con la promesa del presidente Cortizo Cohen para el sector agropecuario.
Gómez dijo que estos gabinetes son un compromiso de campaña del señor presidente y se están cumpliendo, generando soluciones y respuestas para los productores de este país, como fue la sanción del proyecto de Ley que va a inyectar recursos, va a revitalizar la economía de los agroexportadores de este país.
El presidente de la Asociación de Productores y Exportadores de piña Herlin Quintero, y dueño de la finca donde se efectuó este encuentro, agradeció por el apoyo que se les brinda y por la Ley que beneficia a los exportadores. En nombre de los productores y exportadores solicitó el apoyo con un terreno de 12 has para la construcción de una planta empacadora ya que de este rubro se cuenta con casi 1,888 hectáreas sembradas y Panamá Oeste mueve mucha empleomanía y genera divisas.
A diferencia de los anteriores, esta sesión se realizó con formato ejecutivo para que los encargados de las diferentes instituciones del sector agropecuario rindan informe de ejecución ante la presencia de productores de todo el país. En estos dos años de pandemia, el sector agropecuario ha trabajado por el bienestar del país y el Gobierno Nacional les ha apoyado para garantizar la seguridad alimentaria y la paz social que todos merecemos.
El Gabinete Agropecuario ha tramitado al menos 6 leyes y más de una decena de Resoluciones que benefician al sector agropecuario, entre las cuales se pueden destacar el Proyecto de Ley 207, que establece la tipificación de canales y la nomenclatura de cortes de carne de ganado bovino, que ya fue aprobado en Tercer Debate y está por sanción.
El Gabinete Agropecuario se estableció mediante el Decreto Ejecutivo N°277 del 3 de julio de 2019 con el objetivo de establecer el marco conceptual para el desarrollo sostenible de este sector a fin de garantizar el cumplimiento de la Política Agropecuaria.