Un total de 50 sementales de raza pura brahman, sardo y nelore, recibieron productores de Panamá Oeste, durante la Gira de Trabajo Comunitario que realizó el presidente de la República Laurentino Cortizo Cohen, por esta provincia en compañía del ministro de Desarrollo Agropecuario, Augusto Valderrama y todo el equipo de gobierno.
Cortizo Cohen agradeció a los productores agropecuarios por el esfuerzo que realizaron para que en todo este tiempo de pandemia en el país no faltara comida y destacó que con el Plan Panamá Solidario se han entregado bolsas de comida a los más vulnerables del país, comida que producen los productores.
Enfatizó que en pandemia el sector agropecuario panameño creció un 3%, porque han sido solidarios y tiene un gobierno aliado, un presidente que conoce el campo, que tiene pasión por el campo y que disfruta trabajar el campo.
Puntualizó que en esta administración al sector agropecuario” le ha ido muy bien” que no le pueden echar cuentos y recordó gobiernos pasados que aprobaron importaciones de arroz de Guyana en detrimento de los productores, importaciones excesivas de leche que afectaron a los pequeños productores y que mientras él sea presidente hará lo que tenga que hacer para seguir al lado del sector agropecuario y de los productores.
El mandatario recomendó a los productores que recibieron los sementales a cuidarlos y realizar todos los registros en un cuadernillo que se les entregó, tales como nacimientos ventas, compras, etc .
Por su parte el ministro Valderrama dijo que este es uno de los programas más nobles que tiene el Ministerio y que fue introducido por el presidente Cortizo cuando fue ministro del MIDA y que a pesar de la pandemia se ha intensificado y este año se repartirán más de 1,400 sementales para fortalecer la ganadería nacional, las nuevas crías y genéticas que ayuden a la producción incrementando, siendo más eficientes y más efectiva.
La productora María Teresa, beneficiada con uno de los sementales agradeció al gobierno por el apoyo que les han dado con la entrega de 50 toros en Panamá Oeste y apeló a la buena voluntad para que sigan brindando respuestas como esa que beneficien al sector agropecuario ya que ese aporte que reciben les dará frutos positivos en la calidad de sus hatos que van a valorar y cuidar mucho.
El Programa un mejor semental se impulsa con el objetivo de contribuir al mejoramiento genético del hato nacional, de tal manera, que las fincas de los pequeños ganaderos incrementen y mejoren las razas y así aumentar en cantidad y calidad, la producción de leche, carne y otros productos generados por las actividades ganaderas en el país.
La entrega de estos sementales, contribuirán en el mejoramiento genético de los pies de cría de los pequeños ganaderos de las 6 agencias que atienden los técnicos de Panamá Oeste.
Todos los sementales que son entregados a través de este programa cumplen con los requisitos de la raza, ya que son animales productores de carne y leche, con excelente genética al ser adquiridos en las principales fincas ganaderas del país.
De igual forma, durante la actividad la Asociación de Productores Acuícolas y Agropecuaria La Esperanza de la Florida (APRAAEF), representada por María Navarro, recibió la Personería Jurídica.
En tanto Mercados Nacionales de la Cadena de Frío S.A., entregó cultivadoras motorizadas a cinco productores panameños Rigoberto Rio, Edwin Ríos, Mauricio Arias, Isidro Cruz y Héctor Abrego, oriundos de los corregimientos El Arado, Herrera, Barrio Colón y Barrio Balboa y la Autoridad de Recursos Acuáticos de Panamá, puso a disposición de la Asociación de Extractores de Moluscos de Mujeres Emprendedoras de Playa Leona, representadas por Candelaria de la Flor y Carmen Castillo, una máquina empacadora al vacío a un costo de 500 balboas para conservación de productos con el que se beneficia más de 21 personas.
El Instituto de Mercadeo Agropecuario (IMA) otorgó a pequeños productores y un comedor infantil aportes por el orden de B/.1,369.60 para el desarrollo de sus actividades. Además entregó a los productores implementos como bombas manuales de fumigación, palas-coas, machetes, limas, palas y toldas; mientras que el Comedor Infantil Colinas del Coco recibió un total de 400 libras de arroz.
Así mismo el Instituto de Seguro Agropecuario (ISA) hizo efectivo el pago total de B/. 23,340.80 correspondiente a 10 pequeños productores de Panamá Oeste y todos los toros entregados a través del Programa Un Mejor Semental cuentan con el respaldo de seguro pecuario de un año de hato y de transporte para salvaguardar la inversión que se está realizando.