Una ley que fortalezca el sector agropecuario a largo plazo, protección para el productor y alternativas para garantizar la seguridad alimentaria del país, fueron algunos de los temas principales que abordó el ministro de Desarrollo Agropecuario, Augusto Valderrama, en su participación en el Consejo de la Concertación Nacional para el Desarrollo.
El titular del MIDA presentó un amplio panorama de la realidad del sector agropecuario y el esfuerzo del Gobierno Nacional, que dirige el presidente Laurentino Cortizo Cohen, por motivar y ayudar a los productores para que sigan produciendo y no abandonen el campo.
En la reunión participaron diversos sectores de la sociedad panameña, quienes aportaron sus ideas para seguir mejorando la producción nacional, marcando puntos importantes para reforzar una hoja de ruta en el agro panameño.
Valderrama dijo que para que este sector no esté a merced de la política, se está elaborando una ley para la construcción de una Política de Estado para el Desarrollo del Sector Agropecuario, que garantice la producción en los próximos 20 años.
Agregó que una de las intenciones de esta ley es la de ayudar al productor para que siga produciendo, garantice la seguridad alimentaria y no deje el campo.
También se refirió a los diferentes programas que impulsa el Gobierno, por medio del MIDA, para ayudar al agricultor, para mejorar el rendimiento y eficiciencia de sus cosechas, abaratando costos, en medio de pandemia de la Covid-19, en la que se han incrementado las alzas en los insumos y fertilizantes.
En la reunión del Consejo de la Concertación Nacional para el Desarrollo se esbozó el plan de trabajo para 2022, en el que se destacó el impulsar espacios de debate para generar propuestas y recomendaciones para el desarrollo del país.
El ministro agradeció la invitación a la reunión, por servir como una vitrina para exponer las realidades del sector agropecuario, que enfrenta grandes retos en estos tiempos de pandemia; pero resaltó que unidos Panamá saldrá adelante.