Con el objetivo de construir una política de Estado para el Desarrollo del Sector Agropecuario, a largo plazo, finalizó este jueves el cuarto taller de consulta ciudadana en el Centro Regional Universitario en Metetí, provincia de Darién.
Los talleres de consultas ciudadanas, que se desarrollaron en las provincias de Chiriquí, Veraguas, Panamá y, este último, en Darién, sirvieron de escenario para que los productores y la sociedad civil, enriquecieran una propuesta que blindará el sector agropecuario, con una Ley de la República, que debe estar lista en la segunda quincena de marzo de 2022.
En los talleres realizados en el país, participó el ministro de Desarrollo Agropecuario, Augusto Valderrama. En Darién, exhortó a los participantes de las mesas de trabajo, a darle seguimiento a este proceso, que beneficiará el sector.
El jefe de la cartera del MIDA, destacó que es necesario hacer del agro un sector rentable, que con tecnologías mejore los procesos de productividad, para que se convierta en una fuente generadora de riqueza y empleo.
Señaló que hay que salir con una Ley que establezca las bases claras y precisas para que el hombre del campo tenga la estabilidad en los próximos 20 años, con una base importante para defender un sector que es básico y fundamental en el desarrollo de este país y sobre todo en la tarea de eliminar la inequidad y la desigualdad social.
Explicó que al finalizar este cuarto taller se iniciará una segunda vuelta para que los productores y todos los que han participado, ratifiquen el proceso de consultas y estén de acuerdo con el resumen para establecer la política que será aprobada por el Consejo de Gabinete y posteriormente en la Asamblea Nacioanal.
El ministro consejero para el Sector Agropecuario y coordinador del proyecto, Carlos Salcedo, explicó que a través de estas consultas se creará un plan estratégico, con indicadores de desempeño evaluables y un consejo público-privado que garantizará el seguimiento de cumplimiento de esa política de Estado en el tiempo.
Uno de los compromisos del presidente de la República Laurentino Cortizo Cohen, fue el de elaborar una política de Estado que fortaleciera al sector agropecuario y lo convirtiera en un pilar para el desarrollo, tal como se demostró durante la pandemia.
Máximo Sánchez, presidente de la Cooperativa Agroindustrial de Darién, indicó que esta es una excelente iniciativa porque los gobiernos que han pasado nunca habían hecho esto de tomar en cuenta a los productores nacionales y especialmente los de Darién que han sido olvidados por años.
Agregó que están dispuesto como productores a luchar porque se le de seguimiento y que los gobiernos que lleguen posteriormente cumplan con lo plasmado en esta política.
En representación de las mujeres indígenas, Sara Omi de la comunidad Ipetí Emberá, presidenta la Coordinadora de Mujeres Líderes Territoriales de Mesoamérica, indicó que es importante este tipo de consultas porque es algo que se tiene que debatir involucrando a los pueblos indígenas y que las mujeres tienen que participar porque es el momento de seguir construyendo.
Las mesas de trabajo deben reanudarse en enero próximo, para trabajar sobre las propuestas presentadas, las cuales entrarán en un proceso de validación que servirán para sentar las bases para la elaboración de una ley en marzo de 2022, en beneficio del agro.