Los proyectos silvopastoriles que se impulsan en Panamá para aumentar la eficiencia, limitando la zona geográfica de una ganadería extensiva a una intensiva, fue parte de la exposición del ministro de Desarrollo Agropecuario, Augusto Valderrama, durante su participación en un panel celebrado durante la 26. ª Conferencia de las Partes de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC), más conocida como la COP26, que se realiza en Glasgow, Escocia.
Valderrama destacó que a través de estos proyectos se busca que el ganadero vea la actividad rentable, con ventaja competitiva y se incorpore a los objetivos del cambio climático, sostenibilidad ambiental y desarrollo económico.
El panel organizado por EUROCLIMA+/Expertise France y el Centro Agronómico Tropical de Investigación y Enseñanza (CATIE), tuvo como tema el Financiamiento para una transformación resiliente al clima del sector agropecuario en América Latina.
El MIDA participó en el evento que se enfoca en la necesidad de financiamiento de los países de América Latina para sus procesos de transformación del sector agropecuario hacia sistemas alimentarios con bajas emisiones de GEI, resilientes al clima, garantizando los medios de vida y necesidades de los pueblos originarios, con equidad de género.
El diseño de propuestas para fondos internacionales climáticos requiere formación profesional y articulación interinstitucional para desarrollar acciones sustanciales que permiten la implementación de políticas sectoriales que apoyan la transición hacia economías bajas en carbono y sociedades resilientes.
El panel de alto nivel discutió las propuestas de acción de 4 países, elaboradas para financiamiento de Green Climate Fund, Adaptation Fund o International Climate Initiative, las que cubren enfoques innovadores incluyendo Soluciones basadas en la Naturaleza, Adaptación basada en Ecosistemas, Sinergias entre Adaptación y Mitigación o Financiamiento Climático Inclusivo.
El ministro Valderrama puntualizó que como país se sentían comprometidos, por lo que están dando todos los pasos para acelerar el proceso de integración del sector a esta lucha por el cambio climático, la vida y la sostenibilidad, sobre todo de los sectores más vulnerables.
Explicó que su país ha sido muy duramente afectado, al igual que todos los países del mundo, por la pandemia del COVID 19 lo que ha limitado los recursos de manera importante de los gobiernos y los ha obligado a endeudarse para poder mantener la paz social, la salud, la vida y la continuidad de las economías, y que por esta razón es importante para los países pobres contar con fondos correctos, manejados de forma transparente y que puedan impactar de manera significativa en los sectores más vulnerables de las sociedades.
Igualmente manifestó la necesidad de tener en mente y el centro de todas las políticas públicas a los hombres y mujeres de sus países ya que existe un problema serio en estos momentos en América Latina y en especial América Central con la pobreza y pobreza extrema. “Tenemos casos serios de migración hacia países del norte no solo en nuestro continente sino en África que complican aún más toda esta situación geopolítica y del cambio climático”, subrayó Valderrama.
Añadió que en Panamá el problema fundamental en el sector agropecuario es la ganadería de ahí la importancia del programa que presentan de apoyo silvopastoril a la ganadería porque mientras no le den el valor al bosque y no se logre que el productor pueda vivir y alimentarse con los recursos del bosque se va a crear una situación de destrucción.
De igual forma habló sobre los trabajos que se realizan a través de las Normativas Apropiadas de Mitigación (NAMAS) de arroz donde se ha bajado la contaminación del CO2 en este rubro y se está ahorrando en más de 130 proyectos que se impulsan en el país, más de mil balboas por hectárea, utilizando menos fertilizantes, menos insecticidas y los productores han conseguido ventajas naturales para tratar insectos y plagas.
El ministro panameño expresó que se iba optimista de ese encuentro internacional porque ve que se está caminando en la dirección correcta ya que los pueblos exigen velocidad porque el hambre no aguanta.
Panamá proyectó un video sobre una experiencia en el campo silvopastoril ganadero contado por un productor beneficiado.