Para reafirmar el compromiso para disminuir las emisiones de gases de invernadero y fortalecer la lucha contra el cambio climático en Panamá, un grupo de trabajo del Ministerio de Desarrollo Agropecuario (MIDA), encabezado por su titular Augusto Valderrama, participa en la 26.ª Conferencia de las Partes de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC), más conocida como la COP26.
La COP26 reúne a gobiernos, empresas, autoridades locales y sociedad civil para debatir acerca de la acción mundial por el clima, en Glasgow, Escocia.
Valderrama destacó el compromiso que existe por mejorar las políticas que contribuyan a disminuir los efectos del cambio climático y mejorar cada día la agricultura rural y resiliente baja en carbono, dirigida directamente al ser humano.
En respuesta a la creciente evidencia del impacto del cambio climático en la salud de las personas, un grupo de 47 países se han comprometido en la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático en Glasgow a crear sistemas de salud resistentes al clima y bajos en carbono.
Agregó, Valderrama, que los pueblos centroamericanos sufren de pobreza y para que se sumen a esta transformación del cambio climático, debe existir un compromiso compartido de la humanidad, de parte de los países que tienen mayor responsabilidad social.
Según datos de la ONU, los últimos siete años van camino de convertirse en los más cálidos desde que hay registros y el aumento del nivel del mar es cada vez mayor, mientras el hielo desaparece y los océanos se calientan y se acidifican.
Entre los principales objetivos de la conferencia se destaca el asegurar las cero emisiones en todo el mundo para mediados de siglo y mantener los 1,5 grados centígrados; adaptarse más para proteger a las comunidades, los hábitats naturales y un aumento de los esfuerzos mundiales en materia de adaptación al cambio climático y de su financiación.