La graduación del primer curso internacional de manejadores caninos agropecuarios, organizado por el Ministerio de Desarrollo Agropecuario (MIDA), a través de la Dirección Ejecutiva de Cuarentena Agropecuaria con el apoyo del Organismo Internacional Regional de Sanidad Agropecuaria (OIRSA), se realizó este miércoles 27 de octubre, en las instalaciones de esta dependencia en Tocumen.
En esta actividad, que tuvo una duración de 8 semanas, 320 horas, se entrenaron dos binomios de República Dominicana y uno Belice, quienes fueron debidamente preparados en la detección de plagas y enfermedades que puedan afectar el sector agropecuario en sus países.
El ministro del MIDA, Augusto Valderrama, dijo sentirse orgulloso por esta actividad que pone a Panamá como un Centro Regional de Capacitación para Centroamérica y esta graduación sitúa al país a nivel internacional ya que dentro de un par de semanas se iniciará el segundo curso internacional para binomios de Guatemala.
Agregó que este seminario intensivo está orientado a la preparación de los caninos a través de su capacidad olfativa para detectar los productos que pueden transmitir enfermedades en los países por lo que deben estar debidamente preparados para detectar todo tipo de sustancia de productos que no deben entrar al país y se ha tenido una efectividad tremenda de estos binomios.
En tanto, el viceministro Carlo Rognoni dijo que hoy en día se vive la amenaza de plagas que están muy cerca y que pueden poner en riesgo y afectar la seguridad alimentaria de los pueblos, ya que en ambas fronteras existen amenazas cuarentenarias y que si no fuese por el apoyo de los binomios y del trabajo que realizan el resto de los funcionarios de cuarentena agropecuaria no sería posible contenerlos teniéndolos tan cerca.
Cecilia de Escobar, directora Ejecutiva de Cuarentena Agropecuaria manifestó que estaba satisfecha por los logros alcanzados por esta Unidad Canina en los dos años de gobierno ya que las instalaciones se han ido mejorando.
Destacó que Panamá ha demostrado que a pesar de la pandemia ha protegido el patrimonio fito y zoosanitario del país y eso se debe al factor de estos animales, que a través de ellos se han decomisado unas ocho toneladas en el Aeropuerto Internacional de Tocumen, lo que significa que han hecho una gran labor y reviste más importancia en este momento que hay amenazas muy cerca.
Ibrahim Mejía, de República Dominicana, agradeció a Panamá, al MIDA y a la Dirección de Cuarentena Agropecuaria por el curso y agregó que se llevan el conocimiento que han adquirido mediante las prácticas constantes, para aplicarlo en sus países a través del trabajo que van a realizar, ya que esto beneficia a su país y la región, como un esfuerzo más por limitar la entrada de enfermedades y pestes.
Durante la actividad se hizo una demostración de detección de productos vegetales y cárnicos en las maletas por los perros.
El ministro Valderrama agasajó al grupo de graduandos con un almuerzo donde intercambió impresiones sobre el trabajo que realizan en sus países y la experiencia con los caninos.
En el acto de graduación participaron también John Visuetti, consejero de la Embajada de la República Dominicana en Panamá; Horacio Rodríguez, vicepresidente de Carga del Aeropuerto Internacional de Tocumen; César Maure, en representación de OIRSA y Hugo Turilazzi, coordinador de la Unidad Canina Agropecuaria, entre otros directivos.