Fortalecer la concienciación de las personas en temas como producción, nutrición, sostenibilidad y una mejor calidad de vida para toda la población, es el objetivo de un mural urbano que pinta un grupo de jóvenes dedicados a la actividad agropecuaria, en las regiones de Panamá Oeste, Panamá Este y Veraguas, como parte de una iniciativa que se impulsa entre el Ministerio de Desarrollo Agropecuario (MIDA) y la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación la Agricultura (FAO).
Youssef Ahmed Sayad, coordinador de la Oficina Enlace de Cooperación Técnica de la Dirección Nacional de Desarrollo Rural del MIDA dijo que esta actividad forma parte de las acciones conmemorativas del Día Mundial de la Alimentación. celebrado el 16 de octubre y que el mural será instalado en el Mercado San Felipe Nery, en la ciudad capital.
Agregó que esto es producto de un concurso que se organizó para motivar a la juventud rural del país a plasmar en un mural urbano el trabajo que se realiza en el campo, con lo que se busca crear conciencia entre las personas sobre la importancia de la producción y la nutrición, además del valor de la juventud en la producción agropecuaria del país.
Explicó que se están unificando los mejores trabajos, en base a la expectativa a nivel del sector agropecuario y la seguridad alimentaria del país, para exhibirlo y que la sociedad sea testigo de la visión de los jóvenes panameños, de lo que se requiere para mantener una seguridad alimentaria con el impulso de la producción nacional y sobre todo plasmar la idea de la juventud.
Ada Carrasco, joven productora dedicada a la agricultura familiar en Las Yayas de La Chorrera, trabaja junto a su familia en la producción de piña, además cuenta con un vivero propio. Ada dijo que con este mural desean promover la importancia de la producción agropecuaria y la participación de la juventud en esta actividad.
En tanto, Daniel Hurtado, de Chepo, en Panamá Este, explicó que esta es una buena experiencia en la que participa, plasmando la actividad que desarrollan en el campo en este mural urbano. Hurtado se dedica a la cría de puercos y agricultura de subsistencia en su comunidad.
Esta actividad forma parte del Programa de Juventud Rural de la Dirección Nacional de Desarrollo Rural del MIDA que es el punto focal de los proyectos de jóvenes rurales de Panamá.