Con el apoyo del Organismo Internacional Regional de Sanidad Agropecuaria (OIRSA), el Ministerio de Desarrollo Agropecuario (MIDA) de la Región 6 – Colón, realizó gira los día 13 y 14 de Octubre, sobre el mejoramiento tecnológico del cocotero en la Costa Abajo de la provincia de Colón.
La gira tuvo como sede la comunidad de Platanal en el corregimiento Miguel De La Borda del Distrito de Donoso y en la misma se utilizó como fuente de información los resultados preliminares de la investigación que realiza el Instituto de Innovación Agropecuaria de Panamá (IDIAP) sobre el rubro en el área, para capacitar a productores de cocotero de las comunidades de Belén, Coclé del Norte, San Lucas, Aguacate, Limón y Platanal, sobre la fertilización del cocotero y el control del insecto conocido como Picudo que afecta las plantaciones de coco.
En la gira se entregó fertilizante 12-24-12 + Boro, feromona atrayente del picudo y envases para confección de las trampas para controlar las poblaciones del insecto.
Las cantidades entregadas son suficientes para que 173 productores de coco implementen en 200 has del cultivo la fertilización correspondiente y el control del Picudo, mediante trampas, durante 1 año.
La gira, liderada por el Agr. Carlos Abrego, Director Regional del MIDA en Colón, contó con la participación la Gobernadora de la provincia, la Alcaldesa del distrito de Donoso, el Representante de OIRSA para Panamá, el Director Nacional de Sanidad Vegetal del MIDA y las autoridades Regionales del IMA, IDIAP y BDA, acompañados de un equipo de técnicos de la Región que intercambio experiencias y conocimientos con los productores del área.
Los insumos y materiales entregados a los productores fueron adquiridos por gestión del Dr. Gilberto Real (OIRSA) a través del Ing. Pablo Rodríguez (Director de Sanidad Vegetal del MIDA).
El evento fue propicio para filmar el proceso de extracción de aceite de coco en la comunidad, para ser divulgado a la población a través de medios de difusión masiva y para coordinar giras de trabajo sobre otros temas de interés de los productores.
El cocotero es un rubro de mucha importancia para los pobladores de la Costa Abajo de Colón, del que además de venta de la nuez o fruto, extraen aceite, consumen el agua, elaboran artesanías y preparan alimentos como panes, dulces y postres para generar ingresos y el consumo familiar.