El Consejo de Gabinete de la República de Panamá aprobó la importación al 3% de arancel, como materia prima, de 1,200 toneladas de pasta cruda o pulpa de tomate, que utilizará la industria nacional para elaborar sus productos.
Esta importación, que no afecta la producción nacional, fue avalada por la Cadena agroalimentaria de Hortalizas y constituye un complemento a la producción nacional que este año en la zafra 2020/2021 produjo 6,000 toneladas para la industria, que quedó por debajo de las 8,000 toneladas que necesitaba el mercado local, debido a factores climático y otros.
La fecha límite de importación es el 31 de diciembre de 2021.
La producción de tomate industrial abarca 71 productores, principalmente de Los Santos, que produjeron unas 114 hectáreas en el último año.
Esta próxima zafra, que inicia con los semilleros en diciembre y cuya producción se separa para marzo, se sembrarán unas 140 hectáreas y se espera cultivar unos 8,370 toneladas de tomate industrial.
El ministro de Desarrollo Agropecuario, Augusto Valderrama, ha liderado el fortalecimiento de los productos sensitivos y del agro panameño para garantizar la seguridad alimentaria, como una de las políticas del presidente Laurentino Cortizo Cohen, para minimizar las desigualdades.
En el caso del tomate, equipos de trabajo del MIDA se han reunido con las asociaciones de este producto para ayudar a mejorar la técnica y la producción nacional.