Luego de seis sesiones presenciales a la que asistieron estudiantes, técnicos y productores, culminó la escuela de campo en el cultivo de arroz, establecida en la parcela 9 A4 de la Facultad de Ciencias Agropecuarias de la Universidad de Panamá, FCA, en David, Chiriquí.
En la actividad, el Ing. Abdiel Aizpurúa, de la secretaría técnica del Ministerio de Desarrollo Agropecuario y facilitador de los aprendizajes, centró su ponencia en la importancia de realizar un control efectivo de la maleza conocida como arroz rojo, de forma preventiva, y evitar contratiempos en etapas posteriores a la siembra, durante el ciclo del cultivo.
Esta es una maleza muy agresiva, su semilla posee mecanismos que le permiten estar latente por mucho tiempo en el suelo, esperando una oportunidad para emerger; por lo que además de los pases de rastra, se debe aplicar antes de sembrar el arroz, un herbicida de contacto, a fin de disminuir su población dentro de la parcela.
Agregó que dentro del arrozal, el ataque de arroz rojo puede darse en focos o manchas; en este caso el control puede efectuarse de forma manual, extrayendo de raíz la maleza.
La sesión contó con la participación del decano de la FCA, Eldis Barnes, del coordinador de proyectos del IICA, Juan Manuel Pitre y del secretario técnico del MIDA en Chiriquí, Nodier Villamonte, en representación del director regional del MIDA, Alcibíades Araúz.