La importancia del monitoreo de plagas en el cultivo de arroz, como un factor determinante para abaratar sus costos de producción, fue el tema principal de la jornada de aprendizaje en la Escuela de Campo (ECA), que se desarrolló en la finca del señor José Luis Moreno, en Pocrí, provincia de Los Santos.
Esta jornada forma parte de un programa que adelanta el Ministerio de Desarrollo Agropecuario (MIDA), en conjunto con el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA), que gestionó la consecución del apoyo económico de la Unión Europea mediante el Programa EUROCLIMA+, con la finalidad de aumentar la productividad, disminuyendo costos de producción y también los gases de efecto invernadero en el cultivo de este grano.
En el acto participó el viceministro del MIDA, Carlo Rognoni, quien estuvo acompañado por un equipo de trabajo de esta institución, representantes de IICA y autoridades de la región.
Rognoni destacó la importancia de las ECAS, mediante el método de aprender haciendo, con prácticas distintas a las acostumbradas se puede obtener mayor rendimiento, más ganancias y una producción limpia que sea sostenible con el medio ambiente.
En la actualidad, en Panamá existen unas 15 escuelas de campo que están en ejecución en las seis regiones arroceras del país, las cuales han creado técnicas recomendadas para establecer una línea base en el desarrollo de las Normativas Apropiadas de Mitigación (NAMA), como un compromiso de país.
En representación del IICA participó Manuel Pitre quien hizo un recuento del aporte de las ECAs y la incidencia de este programa en la producción de arroz y su contribución a disminuir los efectos de los gases de invernadero.
Además, en la sesión la Ingeniera Johanis Castillo abordó el tema de Monitoreos de Plagas y explicó las diferentes enfermedades que pueden afectar este rubro.
Moreno dijo que confían en este tipo de proyecto que es amigable con el ambiente y que tiene el objetivo de producir más con menos insumos, como una alternativa correcta para que todo productor logre abaratar los costos de producción.
También participó en la actividad, Blanca Gómez, secretaria Técnica del Gabinete Agropecuario. Gómez señaló que este programa viene asociado con la firma que se dio en 2015 para contribuir en la disminución de las emisiones de gases que afectan al medio ambiente, por lo que Panamá escogió el rubro del arroz como su principal proyecto cumplir con este propósito.
Las Escuelas de Campo son una forma ordenada y sistemática de desarrollar una capacitación, utilizando principios de educación para adultos, donde se promueve el aprendizaje por observación y descubrimiento, la participación se basa en el método de aprender – haciendo.