El ministro de Desarrollo Agropecuario, Augusto Valderrama, hizo un llamado a los ganaderos del país para que continúen con su trabajo, que fortalece el sector y aporta en la economía panameña, durante su participación en la Asamblea de la Asociación Nacional de Ganaderos (ANAGAN), reunida en las instalaciones de la Feria Internacional de Azuero, en la provincia de Los Santos, para escoger una nueva directiva y analizar la realidad actual de esta industria nacional.
Valderrama destacó el papel que ha jugado la ganadería panameña, generando empleos y riquezas en los sectores más humildes de la población, una de las principales hojas de ruta marcadas en el Gobierno del presidente de la República, Laurentino Cortizo Cohen.
El jefe de la cartera agropecuaria, dijo que la institución que representa, al igual que el presidente Cortizo Cohen, están comprometidos en la defensa de este sector, que también ha sido afectado por la pandemia del nuevo coronavirus, con el alza de los costos de insumos.
Además, resaltó que una de las medidas que se han implementado para ayudar a los ganaderos del país, ha sido el revisar las importaciones desmedidas y sin control, que se habían dado en años anteriores. También el desarrollo de programas como el Mejor Semental, que contribuyen en el mejoramiento de la genética del pie de cría de los productores.
Agregó, que junto a las autoridades se debe revisar las normativas que existen sobre el hurto pecuario, para obtener penas más severas y así evitar el aumento de casos en perjuicio de los ganaderos.
También se refirió a que Panamá cuenta con un laboratorio con todas las especificaciones para realizar las 22 pruebas que exige Estados Unidos para poder exportar carne a ese país, un sueño de 38 años, que está próximo a cumplirse.
En esta asamblea, organizada por la ANAGAN, los productores tuvieron la oportunidad de plantearle al ministro Valderrama, quien estuvo acompañado por su equipo de trabajo, la realidad de esta industria en el país y buscar alternativas para hacerle frente al alza de los insumos y la producción de carne y leche.
En la reunión se resaltó el trabajo de hombres que contribuyeron en el desarrollo de la ganadería panameña, entre ellos, Manuel David Castillo Prettel, quien recibió la medalla Juan Raúl Brin y Geremías Cedeño Gálvez, con la Medalla Becerro de Oro. A Jaime Cano se le rindió un homenaje póstumo y al programa radial, Boletín Agropecuario, se le entregó un reconocimiento por su contribución a este sector.
Por último, se escogió la nueva Junta Directiva de ANAGAN, la cual quedó conformada por José Concepción Sánchez, presidente; primer vicepresidente, Sebastián Peralta; segundo vicepresidente, Gilberto Álvarez; secretario, Benjamín Melamed; tesorero, Ovidio Saavedra; primer fiscal, José María Zambrano; segundo fiscal, Donatilo Tejada; primer vocal, Feliciano Saldaña; segundo vocal, Víctor Peña y tercer vocal, Jesús Pineda.