Ante la presencia del ministro de Desarrollo Agropecuario, Augusto Valderrama como testigo de honor, la Universidad de Panamá y el Organismo Internacional Regional de Sanidad Agropecuaria (OIRSA), suscribieron un Convenio Marco de Cooperación y Asistencia Técnica Recíproca en beneficio del patrimonio fito-zoosanitario de la región que mejore la competitividad y facilite el intercambio de productos agropecuarios.
El acuerdo que fue firmado por el rector de la Universidad de Panamá, Eduardo Flores y el director Ejecutivo del OIRSA, Efrain Medina tienen como objetivo el establecimiento de las bases de cooperación técnica, en materia de capacitación, asesoramiento, investigación y apoyo a la gestión de transferencia de tecnología, intercambio de recursos e información técnica y científica, con miras al fortalecimiento de ambas instituciones y su impacto en la sociedad.
Durante el evento el ministro de Desarrollo Agropecuario, Augusto Valderrama, señaló que esto reafirma el compromiso de la Universidad de Panamá, de incorporarse al desarrollo social, económico e intelectual de este país. Destacó que hoy el sector agropecuario juega un papel fundamental en el desarrollo social de Panamá y en la transferencia de recursos económicos a los sectores más desposeídos que tiene este país.
Agregó que con el apoyo del presidente de la República Laurentino Cortizo Cohen se ha establecido que el sector agropecuario tiene que jugar un factor importante porque esta pandemia ha sacado a flote las grandes desigualdades sociales y hay que luchar contra la sexta frontera del hambre, la desnutrición y la falta de oportunidades para los sectores más desposeídos.
Por su parte Medina dijo que pueden fortalecer la cooperación en la formación profesional, así como la informal con diplomados, talleres y otros en temas específicos y además la investigación desarrollando trabajos de tesis de interés para el OIRSA y proyección social con programas concretos a nivel de campo.
En tanto el rector Flores habló sobre el aporte que ha realizado el MIDA bajo esta administración del presidente Cortizo de apoyar e impulsar a los productores y sobre todo en esta época de pandemia donde la institución ha jugado un papel sin precedentes en la historia lo que se debe a la dirección y al impulso que le ha dado el ministro Valderrama.
Dijo que ese convenio para ellos y el país es de suma importancia porque implica la sinergia entre la academia, la investigación y OIRSA que requiere la nación panameña y que el problema de sanidad para el sector agropecuario es fundamental.
Como rector dijo que ve con optimismo el desarrollo del sector agropecuario apoyado por el impulso de la Facultad de Ciencias Agropecuarias y que vienen momentos donde la Universidad de Panamá apoyará con todas las capacidades al OIRSA a través de este acuerdo.
En el acto participaron también el representante de OIRSA en Panamá, Gilberto Real y el decano de la Facultad de Ciencias Agropecuarias de la Universidad de Panamá. Eldis Barnes, entre otros.