Como parte de las medidas que se toman en la lucha para evitar el ingreso de la Peste Porcina Africana (PPA) y otras plagas y enfermedades a Panamá, el ministro de Desarrollo Agropecuario, Augusto Valderrama sostuvo una reunión con el representante del Organismo Internacional Regional de Sanidad Agropecuario (OIRSA), Gilberto Real, para revisar los detalles de la aprobación para la adquisición de un incinerador, que será colocado a través de este organismo en el Aeropuerto Internacional de Tocumen.
Valderrama señaló que la falta de un incinerador en este punto de entrada al país es una preocupación de la comisión técnica de apoyo contra la PPA y de los porcicultores, ya que todo material que ingrese a Panamá y que ponga en riesgo el patrimonio fito y zoosanitario, así como la salud de la población, no debe salir de estas instalaciones y ser destruido in situ.
De acuerdo al titular del MIDA, en esta jornada se analizó la ubicación del mismo, la administración y manejo, cumpliendo con el mandato de la alerta zoosanitaria que se emitió y a solicitud de los productores quienes se verían grandemente afectados de ingresar esta enfermedad de los cerdos al país, además de la economía nacional.
La preocupación se intensifica a raíz de los decomisos que se han estado realizando en el aeropuerto de Tocumen de viajeros, procedente de República Dominicana que insisten en introducir carne de cerdo procesada al país.
La Alerta sanitaria PPA, los obliga como autoridad máxima del sector agropecuario, a gestionar que se tomen las acciones inmediatas y contundentes para evitar la posible entrada de este virus que pueda afectar la producción porcina nacional.
Se ha recomendado que sea el OIRSA, como experto de los tratamientos cuarentenarios y debido al riesgo que enfrenta al país, para que se encargue de administrar el incinerador provisional, que se instale en la principal terminal aeroportuaria internacional de Panamá.