Para fortalecer a la principal terminal aeroportuaria del país, ante los peligros que representa la Peste Porcina Africana (PPA), detectada en República Dominicana, el ministro de Desarrollo Agropecuario, Augusto Valderrama, solicitó el apoyo para la consecución de un incinerador provisional para el manejo de los desechos internacionales, al Organismo Internacional Regional de Sanidad Agropecuaria (OIRSA).
Valderrama destacó que la falta de un incinerador para el manejo de los desechos en el Aeropuerto Internacional de Tocumen S.A. representa un alto riesgo para la seguridad fito y zoosanitaria del país, por lo que se hace urgente la instalación del incinerador.
Señala que ante la Alerta Zoosanitaria ante la PPA en la República Dominicana, nos obliga como autoridad máxima del sector agropecuario, a gestionar que se tomen las acciones inmediatas y contundentes, para evitar la posible entrada de este virus que pueda afectar la producción porcina nacional.
Ante esta situación, el MIDA creó la Comisión Técnica de apoyo para prevenir la entrada de la PPA en Panamá, la cual impulsa un Plan de Acción que involucra el reforzar en puestos fronterizos, puertos y aeropuertos nacionales e internacionales, las medidas necesarias, para contrarrestar los posibles riesgos de entrada de la enfermedad a Panamá.
Destaca en una nota dirigida al representante del OIRSA en Panamá, Gilberto Real, que siendo Panamá miembro activo del Comité Internacional Regional de Sanidad Agropecuaria (CIRSA), órgano rector de OIRSA, solicitaron la cooperación de este organismo para la adquisición de un incinerador provisional, para el aeropuerto de Tocumen, el cual carece de uno en estos momentos.
De igual forma, se recomienda al OIRSA como experto de los tratamientos cuarentenarios y debido al riesgo que enfrenta al país, ante la alerta de PPA, para que se encargue de administrar el incinerador provisional, que se instale en la principal terminal aeroportuaria internacional de Panamá, como “Hub de las Américas” para que sea más efectiva la barrera de contención ante el inminente riesgo de la PPA.