Panamá está libre de mosca del Gusano Barrenador del Ganado, exceptuando la provincia de Darién y la Comarca Emberá-Wounaan, luego que la Organización Mundial de Salud Animal (OIE) aceptó y publicó la auto declaración de Panamá como país libre de la Miasis por Cochliomyia hominivorax.
Para obtener este reconocimiento, los especialistas de la Comisión Panamá-Estados Unidos para la Erradicación y Prevención del Gusano Barrenador del Ganado (COPEG) elaboraron un informe que sustentó científicamente esta solicitud y que fue presentada el pasado 12 de noviembre de 2020, por el director Nacional de Salud Animal del Ministerio de Desarrollo Agropecuario (MIDA) y delegado de Panamá ante el referido organismo internacional, Concepción Santos Sanjur.
La prevención y control del gusano barrenador del ganado es realizada en Panamá por COPEG, programa conjunto entre el Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA) y el MIDA desde el año 1994.
En este reconocimiento hay que destacar el importante papel de los ganaderos y productores, que vigilan y reportan a las autoridades competentes los casos observados de gusaneras en sus animales, a fin de determinar si se trata o no de este parásito.
Cochliomyia hominivorax es el nombre de la larva de la mosca que se desarrolla en las heridas de los animales de sangre caliente, incluyendo la fauna silvestre, animales domésticos y los seres humanos; y que causa la conocida “gusanera”, que compromete la vida del huésped.
El MIDA a través de Salud Animal y Cuarentena Agropecuaria tienen el objetivo de promover, normar y aplicar las medidas para la prevención, el diagnóstico, la investigación, el control y la erradicación de las enfermedades o plagas de los animales, a fin de proteger el patrimonio animal y coadyuvar en la salud pública y la protección ambiental; así como de ejecutar las normas en materia de salud animal relacionadas con la importación y exportación de productos agropecuarios.
Actualmente la plaga se mantiene circunscrita a la provincia de Darién, zona que está permanentemente bajo medidas sanitarias de control y que es parte de la denominada Barrera Biológica Permanente de Prevención, en la cual se dispersa semanalmente el insecto estéril de forma continua, incluyendo 20 millas náuticas sobre territorio colombiano.
Este reconocimiento se logró debido a que la nación panameña ha cumplido con los artículos pertinentes en el Código Sanitario para los Animales Terrestres de la OIE, para la auto declaración de país libre de la Miasis por Cochliomyia hominivorax y a que el sistema de vigilancia epidemiológica que mantiene COPEG tiene la capacidad para detectar y controlar oportunamente enfermedad parasitaria ocasionada por larvas de mosca.