Por la importancia de las abejas en la producción de alimentos, las Naciones Unidas declararon el 20 de mayo como Día Mundial de las Abejas, con la finalidad de crear conciencia sobre la importancia de los polinizadores, las amenazas a las que se enfrentan y su contribución al desarrollo sostenible.
En Panamá existe el Programa Apícola que se impulsa a través de la Dirección Nacional de Ganadería del Ministerio de Desarrollo Agropecuario (MIDA), quienes se encargan de incentivar la producción de miel de abeja a través de la orientación y capacitación.
Actualmente existen más de 400 apicultores con 9,344 colmenas que producen alrededor de 49,311 galones de miel de abeja.
El Jefe del programa apícola del MIDA, José Rodríguez, señaló que la región mayor productora de miel es Chiriquí, seguida de Herrera, Capira, Colón, Chepo, Los Santos, Bocas del Toro y Darién.
La polinización juega un papel fundamental en la producción y reproducción de muchos cultivos, ya que el 75 % de los cultivos alimentarios del mundo dependen en cierta medida de la polinización y el 35% de las tierras agrícolas mundiales. Los polinizadores no sólo contribuyen directamente a la seguridad alimentaria, sino que además son indispensables para conservar la biodiversidad.
Las Naciones Unidas instauraron este día con el objetivo principal de proteger a las abejas y a otros polinizadores, para que puedan contribuir de forma significativa a resolver los problemas relacionados con el suministro de alimentos en el mundo y acabar con el hambre en los países en desarrollo.
Rodríguez señaló que todas las personas interesadas en incursionar en los proyectos apícolas pueden acercarse a la agencia del MIDA más cercana a solicitar información, y los técnicos hacen una visita al área para ver si es apta para esta actividad y si cumple con lo establecido en la Ley 46 del 31 de agosto de 1999 que la regula, y una vez adquiera sus colmenas y equipos entra en el programa de capacitación sobre el manejo de la colmena.
La actividad apícola es amplia, ya que son muchos los productos que se obtienen en el proceso, además de miel se extrae la cera, el polen y la jalea real, todos con una gran demanda dados los múltiples beneficios que brinda a la población humana.