Productores de la provincia de Coclé han incrementado en el último año la siembra de varios rubros como arroz, cebolla y ají pimentón, informó el director Regional del Ministerio de Desarrollo Agropecuario (MIDA) en esa región, Juan de Dios Domínguez.
Destacó que en el rubro de arroz se siembran 13 mil hectáreas que desde agosto que ya se está cosechando en riego, obteniendo promedio de 130 quintales por hectárea y en producción por secano se logran 78 quintales.
Agregó que está provincia tiene una mayor producción de arroz bajo riego y los distritos más productores son Penonomé con 6,000 hectáreas, Antón 4,000, Natá 1,400. Mientras que en Aguadulce y El Robles se mantienen con 700 hectáreas.
Este año se incorporaron a la siembra unos 100 pequeños productores que a través de financiamiento realizado por el Banco de Desarrollo Agropecuario (BDA), se logró la producción de 1,500 hectáreas de arroz.
El director señaló que en cuanto a la cebolla se sembraron 153 hectáreas del rubro, mientras que en años anteriores se cultivaban solamente 116. Este año se produjeron más de 80 mil quintales en Natá, en Río Grande 28 hectáreas, en Capellanía 15 hectáreas y en el Valle de Antón 1.5 hectárea, acotó.
Domínguez añadió que en este ciclo agrícola se tiene programado sembrar unas 180 hectáreas lo que generará casi 100 mil quintales de cebolla.
Otro producto que está tomando auge en Coclé es el pimentón, donde se cosecharon 200 bolsas en El Cortezo de Natá, que es propiedad del productor Novy Calderón quien tiene 10,000 plantones en un área de 2,300 metros cuadrados.
Otros cultivos son los cítricos, y café. En cuanto a el tomate se está contemplando para los próximos años retomar esa actividad agrícola.
“Todos estos productores son asistidos por los técnicos del MIDA, y a pesar de la pandemia se ha dado un ejemplo de trabajo, porque hay que seguir produciendo para garantizar la seguridad alimentaria en el país”, culminó.