Los productores de arroz del país y de las tierras altas de la provincia de Chiriquí, pueden estar tranquilos, porque hay suficientes semillas de arroz y de hortalizas, para suplir la demanda para la época de siembra que se aproxima.
Así lo reveló un inventario del Comité Nacional de Semillas del Ministerio de Desarrollo Agropecuario (MIDA), el cual incluye remolacha, papa, zanahoria, cebolla, berro, tomate, rábano, tomillo y repollo, entre otras hortalizas.
Actualmente el Laboratorio de Semillas está procesando muestras de semillas de hortalizas, arroz y pasto, lo cual es un indicador que no va haber debastecimiento, a pesar de la crisis que ha generado el coronavirus (Covid 19) a nivel nacional y mundial.
La mayoría de las semillas de hortalizas son importadas, pero con el inventario que existe hay garantía que se cuenta con las variedades necesarias para suplir a los productores.
En cuanto a arroz, se estima que para el próximo mes de abril se debe contar con unos 150 mil quintales de semillas certificadas.
Hasta hace dos semanas se certificaron 22 mil quintales de semillas de arroz y a partir de mañana lunes se continuará con el proceso de certificación.
Mientras que del ciclo pasado quedan 22 mil quintales de semillas.
Con la siembra de semilla certificada de arroz, se garantiza una germinación superior al 90%, pues son materiales con tolerancia a las principales plagas y enfermedades que afectan al cultivo. Así se evita la introducción de malezas, y se pueden alcanzar rendimientos superiores a los 120 quintales por hectárea, utilizando las tecnologías aplicables a cada variedad.