Buscar
Buscar

Renace Sistema de Riego de Alanje

Compartir en

Luego de una década de abandono, el Sistema de Riego Remigio Rojas del distrito de Alanje, provincia de Chiriquí, se encuentra en óptimas condiciones y con suficiente agua para abastecer los cultivos de la región, en estación seca.

En ese sentido, el ministro de Desarrollo Agropecuario, Augusto Valderrama, señaló «primera vez en muchos años el Remigio Rojas cuenta con el recurso hídrico adecuado para operar eficientemente y beneficiar a 221 productores».

Valderrama manifestó que gracias a la intervención del MIDA, la Gobernación, la Autoridad de los Servicios Públicos y el Ministerio de Ambiente se logró el objetivo, aplicar de forma efectiva esta tecnología con el beneficio para la producción agropecuaria de esta zona.

El proyecto de mejoras al Remigio Rojas, para potenciar su eficiencia en el desarrollo agrícola de Alanje incluyó la remoción del material sedimentado en el sitio de toma, la reparación y cambio de losas en los canales de distribución y la rehabilitación de la planta de procesamiento.

El Remigio Rojas, está proyectado para el regadio de 3,200 hectáreas de cultivo, de las cuales 1800 pueden darse en epoca seca.

De acuerdo con las autoridades de Ingeniería Rural y Riego del MIDA, con esta nueva dinámica implementada por el gobierno de presidente, Laurentino Cortizo Cohen en el Remigio Rojas, se ha reactivado el cultivo de diferentes rubros al contar con el caudal adecuado en época seca.

A la fecha reportan el cultivo de 438 hectáreas bajo riego, para la producción de rubros como arroz, maíz, ají, sandía, ganado bovino, porcinocultura, pastos mejorados y grama.

La bocatoma está ubicada en la comunidad de El Tejar, de allí se deriva el agua a través de canales primarios, secundarios y terciarios.

Además del sitio de toma, consta de un canal de conduccion primario de 4.6 kilómetros de longitud y 25 kilómetros de canales de distribución, de los que pueden beneficiarse unos 350 usuarios de zonas como Guácimo, La Martina, GuarumalPaja Blanca y Orilla del Río .

Con esto el Gobierno Nacional, cumple una vez más con el compromiso de salvaguardar la labor agropecuaria que garantice la seguridad alimentaria del país.

Compartir en

MIDA

¿Qué desea hacer?