El Ministerio de Desarrollo Agropecuario brindará asistencia técnica para garantizar la seguridad alimentaria a miles de familias incluidas dentro del plan colmena, que adelanta el gobierno nacional en los corregimientos con mayores índices de pobreza y pobreza extrema.
El director nacional de desarrollo rural del MIDA, José Bernardo Gonzales, aseguró que lo primero es resolver el problema de la alimentación de las familias, para esto se atenderá el tema de la inclusión productiva, de manera que puedan generar su propia comida y luego apoyarlas con proyectos que les permitan tener excedentes para integrarse al mercado y al sistema económico nacional.
Dijo que en el área de Capira en Panamá Oeste, donde se desarrolla el plan piloto, se han identificado tres mil agricultores familiares, con sus necesidades de nutrición y de producción, datos que permiten estimar los tipos de cultivos y los recursos necesarios para apoyarlos en esta gestión.
La producción obtenida en estas comunidades se podrá articular con las compras públicas, como es el programa estudiar sin hambre, para ofrecer comida caliente a todos los niños en edad escolar, en tal sentido expresó que “tenemos que garantizar que estos agricultores tengan una oferta para esas escuelas”.
Las declaraciones del alto funcionario, se dieron en la comunidad de Alto Guayabo, corregimiento Justo Fidel Palacios, Tolé, Chiriquí, mientras participaba en la novena gira de trabajo comunitario realizada por el Presidente de la República, Laurentino Cortizo Cohen, y su equipo de gobierno, para dar respuesta a las necesidades planteadas por los representantes de los 9 corregimientos que conforman el distrito de Tolé, en el oriente chiricano.
Oportunidad en la que colaboradores del MIDA, presididos por el Viceministro del ramo, Carlo Rognoni, aprovecharon para distribuir plantones de árboles frutales, maderables y forestales, así como una gran variedad de productos agrícolas: granos básicos, frutas, hortalizas, raíces y tubérculos.
Acompañó la secretaria general, Analeidis Chen, la directora de proyectos, Panamá de Pretelt, el director regional en Chiriquí, Alcibíades Arauz, y el jefe de la agencia del MIDA de Tolé, Genaro Duarte.