ÚLTIMOS COMENTARIOS EN TWITTER

Noticias

Noticias
Noticias

Brindan orientación a productores de Darién sobre el virus de fiebre aftosa

Publicado el 11.08.2017
Brindan  orientación  a  productores  de Darién  sobre  el  virus  de  fiebre  aftosa

Dos técnicos de la Dirección Ejecutiva de Cuarentena Agropecuaria (DECA) del Ministerio de Desarrollo Agropecuario (MIDA), realizaron gira de capacitación y orientación al área de Jaqué en Darién, fronteriza con Colombia, con la finalidad de prevenir el ingreso a suelo panameño del virus de la fiebre aftosa.

Se le impartió a los moradores charlas, se distribuyó volantes y se procedió a la colocación de banners alusivos a las acciones de prevención del ingreso del virus.

También se realizó reunión por parte de personal de Salud Animal en Darién con los caciques de las comunidades de Zancudero, Guayabito y Cocalito, poblaciones panameñas cercanas a la población de Urado (Colombia).

Los técnicos de Salud Animal de la Región N°-10-Darién, realizaron un levantamiento catastral de las fincas que se encuentran dentro del perímetro de las comunidades panameñas fronterizas con Colombia, donde tomaron muestras de la población porcina que se cría en la actualidad en dichas localidades. Estas acciones estuvieron coordinadas con le Jefe de la misión: Dr. Claudio Serrato de la Dirección Ejecutiva de Cuarentena Agropecuaria. 

En la actualidad el número de cabezas bovino existente en toda el área de Jaqué se encuentra estimado en 4 mil. En el caso de los cerdos se tomaron muestras de sangre para ser analizadas en el laboratorio de Salud animal de Darién.

Durante la gira, los funcionarios de la DECA estimaron que hay buena disposición de la comunidad y los productores agropecuarios así como también de las autoridades locales para cooperar con el MIDA en su misión de aplicar medidas preventivas con la finalidad de evitar el ingreso de este virus, que sería perjudicial a nuestro territorio.

Igualmente se coordinaron acciones con el Mayor Edwin Cedeño, jefe del Batallón Pacífico del Servicio Nacional de Fronteras (SENAFRONT), el corregidor de la localidad y con la Asociación Nacional de Ganaderos (ANAGAN) en Jaqué.



Galerí­a de Imágenes




Visto: 520