ÚLTIMOS COMENTARIOS EN TWITTER

Noticias

Noticias
Noticias

EN CHIRIQUÍ INICIA COSECHA DE TOMATE INDUSTRIAL

Publicado el 18.04.2017
EN CHIRIQUÍ INICIA COSECHA DE TOMATE INDUSTRIAL

Texto y Fotos. Ernesto Arcia.

Un total de 25 hectáreas de tomate industrial son cosechadas en la provincia de Chiriquí, según lo reconocieron autoridades del Ministerio de Desarrollo Agropecuario y miembros de la Asociación de Productores de Tomate Industrial de Panamá (APROTIP), responsables del proyecto.

El presidente de APROTIP, Rafael Castillo, informó que la cosecha se extenderá hasta finales de mayo; se realiza de forma manual y escalonada, siguiendo el orden de siembra de las parcelas, se espera un rendimiento aproximado de 1,800 quintales por hectárea y se emplean unas 300 personas.

Para Castillo esta primera siembra ha servido para aprender todo lo que se refiere al cultivo de las variedades T 7, T 8 y T 9, generadas por el IDIAP, “ganamos experiencia y para la segunda siembra ya nos ahorramos algunas inversiones que hemos hecho, en equipo y tecnología”, enfatizó.

Explicó que para máximos rendimientos se aplicaron tecnologías de punta en el cultivo, entre las que se cuentan los estudios de suelo, siembra mecanizada, ferti-riego y uso de drones para la aplicación de protectores del cultivo y controladores de malezas.

En tanto, el director regional del MIDA, Rolando Guerrero, dijo que este es un proyecto que se da por primera vez en Chiriquí, a gran escala y con alta tecnología; y ha venido a recuperar muchos empleos que se habían perdido en esta zona del oriente chiricano, muy próspera, hasta hace algunos años, en el cultivo de rubros de exportación.

Agregó que éste es un ejemplo de lo que pueden hacer los pequeños productores, a través de sus organizaciones, que en el caso de APROTIP, les ha permitido coordinar aspectos técnicos con instituciones del sector público y asegurar la venta del producto.

Las parcelas están ubicadas en San Juan, distrito de San Lorenzo, márgenes del río Fonseca; allí, junto con el cultivo de tomate, los miembros de APROTIP, cultivan además 25 hectáreas de sandía, para el mercado local.



Galerí­a de Imágenes




Visto: 348