ÚLTIMOS COMENTARIOS EN TWITTER

Noticias

Noticias
Noticias

NUEVAS VARIEDADES DE CAFÉ SON EVALUADAS

Publicado el 14.03.2017
NUEVAS VARIEDADES DE CAFÉ SON EVALUADAS

Texto y Fotos: Ernesto Arcia Beitia.

La Coordinación de Sanidad Vegetal del Ministerio de Desarrollo Agropecuario-MIDA- en Chiriquí informa que se implementará un proyecto de tres años para la introducción de nuevas variedades de café, dirigido a mejorar el rendimiento en campo y la calidad a nivel de taza, así como el control de plagas como la roya de café en los países de Mesoamérica y el Caribe.

El coordinador en la provincia, Ing. Harry Pérez Armuelles informó que el proyecto incluye el establecimiento de 18 parcelas demostrativas de diferentes variedades en fincas de productores, para extender las tecnologías de cultivo.

En ocasión del lanzamiento del programa se realizó en el Centro San Benito de Volcán, Tierras Altas, una reunión con expertos de la organización Word Coffee Research de California, Estados Unidos quienes culminaron una gira de 4 días a la provincia de Chiriquí donde se reunieron con personal técnico y productores de café.

La actividad incluyó una reunión con investigadores del IDIAP y de la Facultad de Ciencias Agropecuarias de la Universidad de Panamá para verificar el seguimiento y los avances logrados por estos organismos de investigación con algunas variedades, tanto a nivel de campo como en laboratorios de biotecnología.

Para este año, en el marco del proyecto, se tiene programado el establecimiento de seis parcelas en las zonas cafetaleras de Boquete, Río Sereno y Volcán, de forma coordinada con organizaciones de productores, la Secretaría de Agricultura de Estados Unidos y el PROMECAFÉ.

En Panamá se estará experimentando con 35 líneas de investigación, entre las que destacan: Catisic, Oro Azteca, Mundonovo y Lempira.
 



Galerí­a de Imágenes




Visto: 209