ÚLTIMOS COMENTARIOS EN TWITTER

Noticias

Noticias
Noticias

UNIDAD DE AGROEXPORTACIÓN VISITA EMPRESAS EN BOCAS DEL TORO Y CHIRIQUÍ

Publicado el 16.02.2017
UNIDAD  DE  AGROEXPORTACIÓN  VISITA  EMPRESAS  EN  BOCAS  DEL TORO  Y  CHIRIQUÍ

Texto: Licda. Eucaris S. de Barragán
Fotos: Ilustrativa.

Funcionarios de la Unidad de Agroexportación del Ministerio de Desarrollo Agropecuario-MIDA- realizaron recientemente visita de campo a empresas exportadoras ubicadas en Chiriquí y Bocas del Toro, con el propósito de identificar situaciones sobre el normal desenvolvimiento de sus actividades, además de reactivar la gestión de acompañamiento y la comunicación constante con dichas empresas.

La gira estuvo coordinada por los Asesores Ministeriales, Licda. Ana Raquel Henríquez, el Ing. José Aníbal Rincón y por el Ing. Calixto Him, de la respectiva Unidad.

Entre las empresas visitadas destacan la Cooperativa Bananera del Atlántico-COOBANA-, Cooperativa de Servicios Múltiples Bocatoreña-COCABO-, NATUREX(dedicada al cultivo de lechuga hidropónica), La Granjerita (cultivo de fresas orgánicas, acelgas, entre otras), La Asociación de Productores y Beneficiadores de Café, la Corporación Industrial de Barú –IBASA-, ASTBARÚ(cultivo de plátanos), Tropical Fruit, Doce Pineapple, American Flower y Veggie Fresh.

Para el real fomento y desarrollo de las citadas empresas sus representantes presentaron a la delegación del MIDA que los visitó, algunos puntos relevantes como la referente a agilizar la tramitación de la documentación en el puesto fronterizo de Paso Canoas, cuando se exporta vía Costa Rica.

Además de explicaciones amplias de cómo acceder a los beneficios del programa de Transformación Agropecuaria-Ley 25-, de PROMAGRO y el Fondo de Fideicomiso.

Igualmente conocer el status de planes de inversión entregados a la Ley 25 y habilitar el puerto ubicado en Puerto Armuelles y que sea de uso de todas las empresas.

Otro punto importante puesto en el tapete es la elaboración de proyectos de desarrollo para fomentar la producción de plátano y cacao para la exportación.

Se dio como un hecho que ambas provincias destacan por su gran potencial y la gran cantidad de empresas que actualmente exportan plátanos, helechos, piña, yuca, café, aceite crudo y refinado de palma y otros con respaldo de exportación, por lo que se recomienda un Coordinador Regional de Agroexportación que agilice planes de trabajo e información más fluída para atender a los productores.



 



Galerí­a de Imágenes




Visto: 98