ÚLTIMOS COMENTARIOS EN TWITTER

Noticias

Noticias
Noticias

MIDA LANZA SISTEMA DE CERTIFICACIÓN DE PRODUCCIÓN ORGÁNICA

Publicado el 11.01.2017
MIDA LANZA SISTEMA DE CERTIFICACIÓN DE PRODUCCIÓN ORGÁNICA

Texto: Deisy Aizprúa
Foto: ilustrativa

El Ministerio de Desarrollo Agropecuario (MIDA), a través de la Dirección Nacional de Sanidad Vegetal, con la colaboración del Gobierno de España por medio de la Agencia Española de Cooperación Internacional de Desarrollo (AECID), realiza este jueves 12 de enero, el Lanzamiento Oficial del Sistema de Certificación de la Producción Agropecuaria Orgánica, con la creación de la Autoridad de Control de la Certificación de la producción orgánica agrícola. Este acto que se dará dentro de las instalaciones de la Feria de Boquete, será presidido por el Ministro del ramo, Eduardo Enrique Carles.

La creación de la Autoridad de Control de la Certificación Orgánica tiene como objetivo principal generar confianza en los consumidores nacionales de los productos etiquetados o identificados como Orgánicos, Ecológicos y/o Biológicos de que se han cumplido con las normas internacionales y nacionales establecidas.

La Dirección de Sanidad Vegetal en el marco de las políticas del Estado panameño tendientes a garantizar la eficiencia en la productividad, competitividad y equidad ha orientado el control de la agricultura orgánica en el país de acuerdo a las normativas internacionales establecidas por el CODEX Alimentario y la Guía ISO-17065 que regulan la producción orgánica y el proceso de operación de las empresas certificadoras de productos orgánicos. Por tanto, se crea la Autoridad de Control como aporte para que el Estado incursione en la certificación de la producción orgánica como apoyo a los productores del país.

Para la creación de esta Autoridad el MIDA, a través de Sanidad Vegetal ha desarrollado los manuales de gestión de la Calidad y aprobó la norma nacional de la producción orgánica agrícola, ha capacitado a personal técnico que realizará las auditorias necesarias y ha definido los logos y los sellos que llevarán los productos que finalmente sean certificados como Productos Orgánicos. Todo esto para asegurar la confianza tanto del productor y el consumidor nacional.

La agricultura orgánica es un sistema de producción que trata de utilizar al máximo los recursos de la finca, dándole énfasis a la fertilidad del suelo y la actividad biológica y al mismo tiempo, a minimizar el uso de los recursos no renovables y no utilizar fertilizantes y plaguicidas sintéticos para proteger el medio ambiente y la salud humana.

La Ley 8 de 24 de enero de 2002, establece los lineamientos técnicos – legales a nivel nacional para el desarrollo de las actividades agropecuarias orgánicas. El Decreto Ejecutivo No. 121 del 8 de septiembre de 2015 que reglamenta la ley 8 de 24 de enero de 2002 es la norma nacional que establece las disposiciones que regulan la producción, transformación, comercialización, exportación, importación y etiquetado de productos agropecuarios orgánicos frescos o procesados para consumo nacional.

Para que un producto pueda emplear legalmente la denominación de producto o alimento orgánico y ser comercializado como tal, deberá provenir de un proceso productivo, de transformación o comercialización, en donde se hayan aplicado de manera estricta las normativas y regulaciones establecidas en el país para la calidad orgánica.

Estos procesos, deben ser verificados y estar bajo control de una entidad pública o privada de certificación de la calidad orgánica, facultada legalmente por la Autoridad Competente de Agricultura Orgánica de Panamá asignada a la Dirección Nacional de Sanidad Vegetal del MIDA, con la finalidad de proteger a los consumidores contra el engaño y el fraude en el mercado, así como a los productores orgánicos contra las descripciones falsas.

Por tanto, las etiquetas que detallen la calidad de orgánico en un producto determinado para consumo a nivel nacional, deberán destacar, además de lo que indique la regulación general vigente para el etiquetado de alimentos, el sello que identifica la norma orgánica que cumple (Decreto 121 del 8 de septiembre de 2015) y el logo de la entidad pública o sea de la Autoridad de Control para la Certificación de la Producción Orgánica Agrícola, que en este caso recae en la Dirección Nacional de Sanidad Vegetal.






 




Visto: 1,181