ÚLTIMOS COMENTARIOS EN TWITTER

Noticias

Noticias
Noticias

MIDA Y PRODUCTORES PRESENTAN RESULTADOS EN HUERTAS AGROECOLÓGICAS

Publicado el 10.01.2017
MIDA   Y  PRODUCTORES  PRESENTAN  RESULTADOS  EN  HUERTAS  AGROECOLÓGICAS

Texto y fotos: Ernesto Arcia Beitia

Técnicos del Ministerio de Desarrollo Agropecuario-MIDA-, agencia de La Concepción, provincia de Chiriquí, presentaron los resultados obtenidos en la huerta agroecológica establecida en la finca del señor Gustavo Martínez, ubicada en la comunidad de El Santo, distrito de Bugaba, Chiriquí, de forma coordinada con el grupo Familias Unidas, establecido en la zona.

La jefa del MIDA del área, Rosa de Martínez, aseguró que el objetivo de este módulo de producción es demostrarle a las familias que en poco espacio de terreno y con prácticas adecuadas de cultivo, se puede obtener una gran variedad de productos de la canasta básica, para el consumo en el hogar y participar en el mercado con el excedente.

Dijo que la huerta ocupa una hectárea y media de terreno y asisten de forma regular miembros de unas 35 familias del área para observar el desarrollo de los cultivos y aprender la forma de producirlos. Allí cosecharon ñame, otoe, yuca, culantro, tomate y pimentón; se estableció además un módulo ovino, otro de cabras y uno de pollos de engorde, puntualizó la ingeniera de Martínez.

La actividad obedece a una dinámica a nivel de la provincial, en que los grupos Familias Unidas presentan a la comunidad sus logros en eventos grupales como días de campo, demostraciones y charlas, organizados por técnicos de las agencias de extensión, en las huertas agroecológicas, lugares donde las familias se capacitan bajo el método “aprendiendo haciendo” dirigido a que los beneficiarios repliquen estos proyectos en terrenos propios.

En el 2016, el MIDA, regional de Chiriquí, se proyectó a más de 300 familias, con una inversión aproximada de 330 mil balboas en programas de Desarrollo Rural como son los Huertos Escolares, Transferencia de Oportunidades, Organizaciones de Productores y Familias Unidas. El programa aportó insumos, materiales y herramientas para facilitar las labores de campo.

De acuerdo con el director regional de esta institución en Chiriquí, Rolando Guerrero, lo importante de esta gestión es que se ha integrado a la familia rural a las actividades productivas mejorando de esta forma su economía familiar, su alimentación y su proyección hacia la comunidad a través de la venta de productos.

 



Galerí­a de Imágenes




Visto: 332