ÚLTIMOS COMENTARIOS EN TWITTER

Noticias

Noticias
Noticias

DIRECCIÓN DE GANADERÍA PREPARA A LOS PRODUCTORES PARA LA ESTACIÓN SECA

Publicado el 05.01.2017
DIRECCIÓN  DE  GANADERÍA PREPARA  A  LOS  PRODUCTORES  PARA  LA  ESTACIÓN  SECA

Texto: Eucaris S. de Barragán
Foto: Ilustrativa

La Dirección de Ganadería del Ministerio de Desarrollo Agropecuario-MIDA- tiene a disposición de los productores y ganaderos nacionales una Guía Técnica y Didáctica, a fin de prepararse para la época de verano, tomando conciencia y ejecutando acciones o prácticas agropecuarias para tener comida, agua y sales minerales además de utilizar la ayuda de los extensionistas de la institución.

El MIDA parte del hecho que la mayoría de los panameños que se dedican a la ganadería son pequeños productores y manejan fincas que tiene entre 10 y 50 reses.

El Dr. Rolando Tello, Director Nacional de Ganadería señala que la mencionada guía ha sido de gran ayuda para los productores y añadió que para los primeros meses de 2107, el MIDA está dando seguimiento a las diferentes fincas sobre todo en la región de Azuero y verificar que los abrevaderos tienen suficiente agua, y la comida de los animales es óptima.

Agregó que según los diagnósticos, las lluvias caídas los meses anteriores han permitido que crezcan los pastos, hay agua suficiente y se hacen los estudios pertinentes para la construcción de dos represas, una en el río Parita de Herrera y otra para el río La Villa en Los Santos.

Respecto a la Guía Técnica sugiere prepararse mes por mes y aplicar algunas prácticas sencillas para garantizar el éxito y la productividad.

Por ejemplo, de abril a mayo se inicia la siembra de pastos, posterior se hace el presupuesto forrajero y se debe contar con el control de malezas, dañinas para el ganado.

Igualmente tiene sugerencias para las siembras como maíz, sorgo, caña de azúcar, procedimiento para preparar silos, ensilados, forrajes de desechos secos, pacas, sacarina y sal proteinada.

Todos los productores deben planificar la finca porque les permitirá saber cuáles serán las actividades, cómo se realizarán, por qué se harán, qué recursos necesitarán durante todo el año, además de prepararse para la sequía.

Como misión el sector agropecuario está al servicio de la producción y la población, que procure la competitividad y el mejoramiento del medio rural, de forma sostenible y equitativa, mediante la concertación de todos los sectores involucrados para permitir a los productores y el resto de la población alejarse de la línea de pobreza.

 




Visto: 330