ÚLTIMOS COMENTARIOS EN TWITTER

Noticias

Noticias
Noticias

PANAMÁ CONTINÚA PROCESO POR EXPORTAR CARNE BOVINA A ESTADOS UNIDOS

Publicado el 04.01.2017
PANAMÁ CONTINÚA PROCESO  POR  EXPORTAR  CARNE  BOVINA  A  ESTADOS  UNIDOS

Texto y Foto: Licda. Eucaris S. de Barragán

La Oficina de Equivalencia de Productos Cárnicos del Ministerio de Desarrollo Agropecuario-MIDA-, continuará en 2017 la coordinación con las autoridades competentes del Ministerio de Salud en la adecuación e implementación de normativas sanitarias requeridas para el proceso de equivalencia, a fin de obtener la admisibilidad de exportar productos cárnicos a Estados Unidos, a través del Servicio de Inspección e Inocuidad Alimentaria del Departamento de Agricultura-FSIS-USDA-.

Así lo enunció la Licenciada Carmen Peralta, quien dirige la mencionada Oficina agregando que se harán visitas de inspección en sitio por autoridades norteamericanas del sistema sanitario en seguimiento a la solicitud de Panamá para la exportación de carne bovina.

Agregó además que continúan las reuniones mensuales con autoridades del Ministerio de Comercio e Industrias-MICI-, Ministerio de Salud-MINSA-, y el MIDA en seguimiento de la implementación de las nuevas normativas y formularios que regulan el proceso de inspección de carne para la implementación total.

Adicionalmente se han realizado visitas de seguimiento a Plantas de Sacrificio con personal del MICI y MINSA para evaluar los avances de las correcciones de los hallazgos encontrados en las inspecciones sanitarias por expertos del FSIS y del Laboratorio del MIDA, que realiza las pruebas del Programa de Residuos Tóxicos y Patógenos en Carne.

Se ha fortalecido el Laboratorio de Residuos Tóxicos en Carne de la Dirección de Salud Animal con la ejecución del presupuesto de inversión adquiriendo equipos, capacitaciones y reactivos para implementar las nuevas pruebas requeridas para la exportación.

Agregó la Licenciada Peralta que se mantiene el apoyo técnico y logístico por parte de la Agregada Agrícola Regional del Servicio Regional del Servicio de Agricultura Extranjera USDA en Panamá, para el proceso de equivalencia de carne bovina.

Se realizan reuniones periódicas del Ministro del MIDA, Ing. Eduardo Enrique Carles con el Viceministro de Comercio Exterior, Lic. Néstor González y autoridades del Servicio Agrícola Exterior evaluando los avances y pendientes por MINSA y MIDA para lograr la exportación de carne a Estados Unidos.
 




Visto: 288